Feministas de nueva cuenta quedan a la espera del aborto legal; iniciativa pasará a la próxima legislatura

Emma Leyva
30 septiembre 2021

Después de que en el 2018 se aprobara la reforma al artículo 4° Bis A de la Constitución de Sinaloa que penaliza el aborto, este jueves se esperaba la discusión de la iniciativa que daba reversa a esto, pero por parte de la 63 Legislatura quedó en pausa; legisladores de Morena argumentaron que se bajó el punto de la orden del día debido a amenazas

Desde temprano arribó a las afueras del Congreso del Estado un pequeño grupo de feministas que está a favor de la despenalización del aborto.

Con pancartas y listones verdes, este grupo de mujeres pedía que se aprobara la iniciativa que busca quitar la ilegalidad en el aborto por cualquier razón y que las mujeres sean las que tengan oportunidad de decidir en cuanto a su cuerpo.

“Mi cuerpo, mi decisión”, se leía en los carteles que sostenían, mientras esperaban el destino final de esta iniciativa que finalmente no pasó al pleno para su discusión y quedó como una asignatura pendiente para esta legislatura.

”Estamos a favor del derecho de decidir de las mujeres en el momento en que ellas lo decidan, porque al final, independientemente de que sea legal o no, las mujeres abortan”, comentó Mariel Yee.

Señaló que históricamente las mujeres han practicado el aborto independientemente de la situación legal, porque no se puede estar dependiendo del derecho para accionar.

Por lo que, dijo, lo que este viernes se discutiría era la despenalización y que quedara dentro del Código Penal, que la realización de un acto de este tipo no es una ilegalidad.

Después de permanecer afuera del recinto legislativo y teniendo ciertos enfrentamientos de palabra con las mujeres del movimiento pro vida, las feministas quedaron de nueva cuenta sin tener un resultado sobre esta iniciativa.

Al interior del recinto legislativo, Graciela Domínguez, diputada de Morena, anunció que por amenazas se bajó de la orden del día, porque no se logró su dictaminación.

Cabe destacar que en el 2018 cuando estaba la 62 Legislatura, la reforma al artículo 4° Bis A de la Constitución de Sinaloa que penaliza el aborto fue aprobada de ‘fast track’, por el Congreso.

El pasado 9 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató que es inconstitucional cierta reforma a este artículo, por lo que el Congreso del estado debió legislar para modificar el Código Penal estatal.