Festeja UAS su 43 celebración del Día de Muertos, en Culiacán
En la celebración se incluyó por primera vez un desfile de Día de Muertos
Para preservar y consolidar las tradiciones que dan identidad a los mexicanos y en el marco de una gran fiesta colorida, la Universidad Autónoma de Sinaloa llevó a cabo la XLIII Celebración Universitaria de Día de Muertos y V Celebración Internacional de los Fieles Difuntos.
El Rector Jesús Madueña Molina inauguró este evento que inició con un Desfile de Día de Muertos, que se realiza por primera vez y que reunió a 120 catrinas y catrines, ambientados por 35 comparsas, por mojigangas y un alebrije monumental, en total 800 jóvenes que se unieron a esta celebración con atuendos espectaculares.
“En este marco de color y misticismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa da cumplimiento a su misión de preservar los elementos que nos dan identidad, que nos proyectan como un pueblo alegre, valiente y poseedor de un bagaje cultural inagotable; resulta muy alentador que esta tradición siga siendo asumida por nuestra comunidad estudiantil”, expresó el Rector.
De igual forma, escuelas preparatorias y facultades colocaron 40 altares que fueron instalados por 2 mil participantes en la Plazuela Rosales que hicieron de la muerte un motivo de inspiración y que fueron dedicados a personajes de la vida artística, de la ciencia, la cultura, defensores ambientalistas, incluso a los juvenicidios, entre otros.
El Rector agradeció a todos los que hicieron posible esta celebración y a los jóvenes que participaron en esta fiesta.
“Somos una institución que tiene que velar por las tradiciones mexicanas y esta es una tradición de muchos años el Día de Muertos ocupa un privilegiado sitio en nuestras tradiciones, pues es un vínculo con nuestros orígenes, una visita a nuestra historia familiar y un elemento vital en la memoria colectiva, es una fecha que todos esperamos con respeto y con entusiasmo, ya que nos permite honrar a nuestros antepasados”, enfatizó.
Formó parte de esta fiesta un festival musical donde participaron el Grupo de Ballet de la Casa de la Cultura y los pequeños del Jardín de Niños UAS.