Firman partidos pacto político por derechos humanos de las mujeres en Sinaloa
A través de este pacto, se consolida una democracia paritaria libre de violencia, garantizando así se cumplan los principios de libertad e igualdad, con su participación política
Con la firma de un pacto político realizado por los partidos políticos, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa consolida los derechos humanos de las mujeres, así como la consolidación de una democracia paritaria libre de violencia.
Karla Gabriela Peraza Zazueta, consejera presidenta del IEES, acompañada de manera virtual por dirigentes y representantes de partidos políticos, consejeros electorales, y representantes de las asociaciones No se metan con nuestras hijas y Las Constituyentes MX, manifestó que esta reunión tiene la finalidad de consolidar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, y garantizar una participación política libre de violencia para ellas, con democracia paritaria, velando que se cumplan los lineamientos que en conjunto han trabajado en beneficio de las mujeres.
“Sin duda alguna, este pacto marcará un precedente en beneficio de las mujeres que buscan garantizar el cumplimiento de sus principios de libertad e igualdad, por ello reconozco la disposición de los partidos políticos por sumarse a este esfuerzo, que si bien aún queda camino por recorrer, es un gran paso que nos permite avanzar en el fortalecimiento de una cultura democrática paritaria.
Gloria Icela García Cuadras, consejera electoral, y titular de la Comisión de Paridad de Género del IEES, fue la encargada de presentar el Pacto Político, por la consolidación de los derechos humanos de las mujeres.
“Es un gusto que aún en el marco del Día Internacional de la Mujer se dé este pacto político entre partidos políticos, haciendo este compromiso, expresión de buena fe, el cual deberá de permear en todo este proceso electoral”, destacó García Cuadras.
Señaló que este pacto propuesto por los colectivos está basado en un acto de buena fe que atenderán los partidos políticos, mediante el cual refrenda el compromiso irrestricto de las normas constitucionales, legales, y reglamentarias para atender la paridad, no solo haciendo posible la participación política de las mujeres, sino procurar que en todo momento que no sea en medio de violencia, ya que éste ha sido un lastre surgido a consecuencia de las medidas maximizadoras de derechos, que han emitido tanto órganos electorales, como las propias legislaturas.
“El pacto lleva el compromiso de respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a los cargos de elección popular, en el presente proceso electoral”, indicó.
Otro punto que señala el pacto es el de generar los instrumentos necesarios para detectar, prevenir, y en su caso atender y sancionar, así como reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en casos de género.
Agregó también, que en este pacto, los partidos políticos respetarán los criterios de la iniciativa ciudadana denominada #3de3vsViolencia, absteniéndose de registrar en las candidaturas a personas que cuenten con sentencias en los ámbitos de deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales incluyéndose el acoso y hostigamiento, y agresores en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones.
“En este pacto se comprometen a impulsar en sus propias agendas políticas legislativas, y de gobierno, acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres, la prevención y erradicación de la violencia, desigualdad, y discriminación por género, las cuales quedan debidamente incorporadas y especificadas en sus plataformas políticas que tengan a bien registradas ante este instituto electoral”, resaltó.
Dijo que se asume también la relevancia simbólica de este pacto, ya que significa una democracia paritaria libre de violencia, por lo que se comprometen a impulsar la cultura de la denuncia, y asegurar el acceso de la justicia de las mujeres que participan en la política.
Estos son los tenores que contempla el pacto, por lo que Sinaloa se suma a la mitad de los estados del país que han firmado este mismo pacto por todos los partidos políticos.
“El día de hoy me congratula ver a los partidos políticos unidos en este momento, generando condiciones para que las mujeres participen en un proceso electoral con su propio ejercicio de sus derechos, y libres de violencia, que es lo que todas deseamos”, resaltó García Cuadras.
Las integrantes de la sociedad civil que promovieron este pacto son: Yndira Sandoval Sánchez, del colectivo Las Constituyentes MX Feministas”; Ana Patricia López Iturríos, de Red de Abogadas Violetas, y Priscila Rebeca Salas Espinosa, de No se Metan con Nuestras Hijas.
Ana Patricia López Iturríos, de la Red de Abogadas Violetas, manifestó que estas elecciones serán muy importantes para la vida democrática, por ello tienen las gafas bien puestas, que en conjunto con los demás colectivos, están listas para poder evitar y no permitir que agresores lleguen al poder.
“Este pacto lo estamos pidiendo para que los partidos políticos entiendan que no vamos a estar ahí, permitiendo que nos sigan agrediendo de manera simbólica con violencia institucionalizada, por lo que este pacto es un gran compromiso, y agradecemos la responsabilidad con la cual lo suman y la voluntad para que la brecha de violencia de género contra las mujeres se pueda ir cerrando”, resaltó López Iturrríos.
Priscila Rebeca Salas Espinosa, de No se Metan con Nuestras Hijas, manifestó que este es un pacto de honor, el cual las compromete a cuidar que la violencia en ninguna de sus formas se haga presente en estas elecciones, comenzando por la violencia simbólica, y siguiendo con la violencia que puedan haber ejercido, basada en género, en los diferentes ámbitos, algunas de las personas que aspiran a tener un cargo público por elección.
“Las mujeres en México estamos comprometidas a que así sea, y estamos poniendo todas nuestras ganas, e intereses, fuerza, cuerpo y lucha, para que esto suceda, para que haya igualdad y no descriminación, y al final podemos lograr la igualdad sustantiva”, señaló Salas Espinosa.
Agregó que se necesita el compromiso de todas, y así romper el pacto patriarcal, para que no se postule a ningún agresor, como candidata o candidato en Sinaloa.
Ivanovich Gastélum, representante del Partido Acción Nacional, señaló que como partido se comprometerán a crear un filtro en su registro interno, para que se inscriban todas aquellas personas que quieran participar por alguna candidatura, para que a partir de esta semana se suscriba la 3de3vsViolencia de género.
“Nos llevamos este compromiso, por lo que lo creemos muy importante y necesario”, indicó.
Rosa Elvira Ceballos, del partido Redes Sociales Progresistas, manifestó que hoy los une un gran compromiso con la cultura democrática paritaria, por lo que hacer este pacto por los derechos políticos de la mujer será una tarea importante de quienes dirigen los proyectos políticos en Sinaloa.
“Me da un enorme gusto ver a los dirigentes de los distintos partidos, así como a las mujeres de los colectivos que han defendido incansablemente la dignidad humana, lo más importante, por lo que somos responsables los partidos políticos de ir erradicando esa participación en donde vemos que algunos actores políticos quieren incorporarse en candidaturas, aún habiendo estado involucrados en violencia contra la mujer”, señaló.
Ivette Valenzuela, dirigente estatal del organismo nacional de mujeres priistas, manifestó ser un honor formar parte de este pacto político, que lo único que pretende es defender los derechos humanos y políticos de las mujeres en el país.
“Nuestro Partido Revolucionario Institucional somos un partido que cree en las mujeres, que hemos luchado por la participación de las mismas en el ámbito político, pero no solo eso, nos hemos demostrado con acciones concretas el compromiso que el partido tiene por las mujeres de nuestro país, y en particular por las mujeres de Sinaloa”, destacó la dirigente.