Fiscalía de Sinaloa solicita cambios en el Consejo Consultivo, por término de periodo de cuatro integrantes

América Armenta
07 diciembre 2021

Con la creación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se estableció que deberá contar con un Consejo Consultivo con ciudadanos y ciudadanas, el cual requiere renovar a cuatro de sus integrantes

Por haber finalizado su periodo en el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada solicitó al Congreso de Sinaloa inicie el trámite para encontrar a cuatro personas que sustituyan a quienes concluyeron sus labores y el consejo siga con sus funciones.

“Respetablemente solicito al Congreso del Estado, de no existir inconveniente legal, se inicie el proceso correspondiente para el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que han concluido el periodo para el cual fueron electos”, dicta el documento enviado por Quiñónez Estrada al Poder Legislativo.

El Consejo Consultivo es el órgano colegiado de participación ciudadana de la Fiscalía de Sinaloa que se forma por la titular del órgano autónomo, en este caso la Fiscal Quiñónez Estrada y seis consejeros y consejeras ciudadanos que aceptan el cargo de manera honorífica.

Las personas por finalizar su periodo como consejeros y consejera ciudadana, quienes deberán continuar en su cargo hasta que se encuentre su reemplazo, son: Oscar Félix Chávez Carrillo y David Zepeda Osuna, ambos por un periodo de 2 años, así como Elena Beltrán Villarreal y Nicolás Alvarado Cortez que fueron electos para un periodo de 3 años.

Mientras que Francisco Joel Quiñónez y Sergio Armenta Castro se eligieron para estar en el consejo en un periodo de 4 años.

De estas personas se presume que gozan de reconocido prestigio en el estudio, difusión y /o promoción de los derechos humanos, como en sistemas de procuración y/o administración de justicia en el estado, pues así está estipulado en la reglamentación interna.

El Congreso de Sinaloa, con la aprobación de dos terceras partes de sus miembros presentes y mediante consulta pública que deberá ser transparente a organizaciones de la sociedad civil, nombrará a los consejeros ciudadanos por sus periodos correspondientes y el o la Fiscal deberá notificar al Poder Legislativo cuando sea necesarios nuevos cambios.