Fiscalía suelta a dos ex miembros de Gabinete de ‘El Químico’ por caso luminarias

Humberto Quintero
04 abril 2024

Nayla Adilene Velarde Narvaez y Bernardo Eduardo Alcaraz Conde aportaron declaraciones que nutren a la investigación, y se comprometieron a testificar en la fase de juicio oral

A petición de la Fiscalía General del Estado y en acuerdo con imputados, dos ex integrantes de la administración de Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, fueron liberados del proceso penal por desempeño irregular de la función pública.

Se trata de Nayla Adilene Velarde Narvaez y Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, ex Oficial Mayor y ex Regidor respectivamente, quienes integraron el Comité de Compras que autorizó un contrato por 400.8 millones de pesos en favor de la empresa Azteca Lighting.

Los fiscales expusieron que el 25 de agosto de 2023, ambos imputados declararon y aportaron a la investigación, y dichas aportaciones revelaron hechos más graves de los que la Fiscalía les acusó para vincularlos a proceso.

Dieron dichos testimonios como parte de un acuerdo para obtener este beneficio de la suspensión del proceso en su contra, además de comprometerse a testificar en la etapa de juicio oral si la Fiscalía les llama.

Los dos señalaron que “El Químico” fue el principal interesado en cerrar el acuerdo por las luminarias, y aunque ellos aseguraron que intentaron convencerlo de licitar, Benítez Torres les forzó a autorizar la adjudicación directa.

Tras pactar Fiscalía e imputados, avisaron de esta situación al actual Alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, mediante oficio el 21 de noviembre.

El Presidente Municipal no se opuso a la suspensión, ya que si logra resolverse el caso, el resarcimiento del daño por la firma del contrato recaería en los otros ocho acusados. Dicho daño es un anticipo por 60 millones de pesos erogados por el Ayuntamiento de Mazatlán.

El último visto bueno de este acuerdo lo dio la propia Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada el 6 de febrero, quien le permitió a los fiscales anticorrupción frenar la acción penal contra esos acusados.

Así, el Juez Adán Alberto Salazar Gastélum decretó la suspensión del proceso contra Nayla Velarde y Bernardo Alcaraz, en tanto que ambos cumplan con rendir cuentas cuando les sea requerido en la etapa de juicio oral.