Frenar reducción de diputados en el Congreso de Sinaloa es un paso adelante, defiende Feliciano Castro

Reyes Iván Camacho
19 enero 2022

La cantidad de regidores en los ayuntamientos de Sinaloa se mantienen, ya que esa parte de la reforma Constitucional sí entró en vigor desde 2018, aclara el presidente de la Jucopo

GUASAVE. _ Más que meter reversa, el frenar la reducción de 40 a 30 diputados en el Congreso de Sinaloa es un paso hacia adelante que está dando la 64 Legislatura, porque se garantiza la representación de las minorías, defendió Feliciano Castro Meléndrez.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado consideró que el propósito de la reforma a los artículos 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa era disminuir a la oposición democrática y aniquilar la representación de las minorías.

“No hay reversa, en realidad dimos un paso adelante. ¿Cuál era el propósito de fondo en esto? era una pretensión, bajo un supuesto ahorro de recursos, de disminuir a la oposición democrática incluso con la pretensión de aniquilar la representación de las minorías”, sostuvo.

Castro Meléndrez indicó que lo que la 64 Legislatura está haciendo ahora es garantizar a la sociedad sinaloense una representación en correspondencia a un promedio de 100 mil electores por cada diputado electo por mayoría.

“Lo que nosotros estamos haciendo es garantizar esa representación y garantizar la representación plural de Sinaloa y con ello incluimos a las minorías, es decir, que las minorías tengan representación”, dijo.

El presidente de la Jucopo expuso que no es válido el argumento económico para reducir la cantidad de diputados, porque Congreso de Sinaloa es quizás el más barato a nivel nacional.

“Desde la 63 Legislatura se ha puesto en práctica una política de austeridad que ha propiciado qué es lo que se gasta por parte del Congreso representa el .82 por ciento del presupuesto que se ejerce en Sinaloa, es decir, una cantidad mínima”

“Desde 2018 el presupuesto en el Congreso del Estado para efecto de la operación del mismo es igual, no se ha movido, está congelado, de tal manera que lo que nosotros estamos haciendo es garantizar la representación plural y garantizarles la representación a las minorías”, reiteró.

El coordinador de Morena aclaró que en el caso de la composición de los ayuntamientos, en la reforma que aprobó el martes el Congreso no aplica regresar a la cantidad que tenían antes de entrar en vigor el decreto 105.

“Esa parte de disminuir los regidores quedó establecida y sí entró en vigor, lo que no entró en vigor es lo de los diputados, por eso hoy tuvimos la posibilidad de hacer la reforma de la que estamos hablando”, dijo.

Sin embargo, reconoció que también se puede reformar ese punto en específico, incluso el Partido Sinaloense se pronunció a favor de que los ayuntamientos regresen a la cantidad de regidores que tenían antes, aunque desconoce esa propuesta en concreto.