Funcionarios de la SSP cargaron al presupuesto 2017 cirugías de cataratas y butacas y carnets para beisbol

José Abraham Sanz
06 marzo 2019

"Observan desvío no necesario para las actividades propias de la dependencia, por el que no se presentó documentación justificativa que lo respalde"

Durante el 2017, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública cargaron a la cuenta de "Gastos de Oficina", varias cirugías, entre ellas una por cataratas y hasta la compra de carnets y butacas para la temporada de beisbol profesional en Culiacán.

Según el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2017 de la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado de Sinaloa, el Resultado número 17 resultó con observación por el desvío que aunque no fue millonario, "no son necesarios para las actividades propias" de la dependencia ni presentaron documentación justificativa que los respalde.

Se trata de cinco cheques que en total representaron un gasto de 161 mil 583 pesos, de la partida "Diversos Gastos de Oficina".

Tres de los cheques fueron emitidos entre el 21 y el 29 de septiembre de 2017 y los otros dos el día 3 de octubre de 2017.

Lejos de disminuir, en el Sinaloa de Quirino la corrupción sigue al alza

La auditoría emitió un pliego de observaciones por el hecho, "... atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Estatal, por haber realizado pagos por diversos conceptos, los cuales no son necesarios para las actividades propias de la Secretaría de Seguridad Pública, además no presentan documentación justificativa que respalde el gasto".

Por la "cirugía de cataratas, ambos ojos", la SSP pagó 35 mil 750 pesos y el cheque se cobró un día después de su emisión.

Por los "carnets butacas", según el concepto, se pagaron 60 mil 833 pesos y el cheque se cobró el mismo día, mientras que los tres cheque restantes fueron de honorarios médicos por cirugía que sumaron 65 mil pesos.

 

$35,750

Se pagaron por cirugía de cataratas, ambos ojos

 

$60,833

Se gastaron en carnets butacas de beisbol

 

$65 mil

Se pagaron por honorarios médicos por cirugías