Funcionarios extorsionadores de obra pública deben ser exhibidos

Karen Bravo
19 noviembre 2018

"Con estas acciones se frenarían los actos de corrupción, plantean constructores"

El que se exhiba a los funcionarios que extorsionen a constructores en la Secretaría de Obras Públicas es un acto que frenaría este tipo de prácticas y las corruptelas, opinó Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.

"Sería un gran freno a los servidores públicos y que corrijan estos actos indebidos", dijo.

"Si se exhibe un área en específico, un servidor público en específico que llegue a incurrir en este tipo de actos, pues seguirle un proceso penal y la sanción correspondiente de inhabilitación por parte de Gobierno del Estado", subrayó.

El sábado, el Congreso del Estado organizó un foro de consulta ciudadana en el que se recabaron opiniones para modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado. Ahí diferentes colectivos y expertos en el tema expusieron los puntos de quiebre para que pueda haber corrupción en este rubro.

Uno de los puntos señalados fueron los "moches" o extorsiones que ocurren en los trámites de gestión de las obras públicas, situación que debe ser penada según opinaron los ciudadanos.

Villarreal Gastélum dijo que en este rubro deben participar la sociedad organizada y el Gobierno, además que las modificaciones que se hagan en la ley, deben estar fundamentadas.

"Se trata que no sean leyes al vapor, yo considero que se ciudadanice este tipo de leyes, así como lo está haciendo el Gobierno federal entrante, que están ciudadanizando obras, ciudadanizando leyes, recabando opinión de la sociedad en general para aterrizar lo que les perjudica o les beneficia", expresó.

Las reformas que se apliquen a la Ley de Obras Públicas y Servicios, debe ser con base en la opinión de los expertos, colectivos y constructores, señaló el abogado.

'Que sean señalados'

Durante el foro consulta ciudadana para la nueva Ley de Obra Pública, hecha el sábado por ciudadanos, constructores y especialistas, una de las propuestas fue que los funcionarios que realicen actos de extorsión sean expuestos y castigados.

Este foro arrojó unas 40 propuestas ciudadanas de tres temas diferentes que serán analizadas por los diputados de la Comisión para integrar el nuevo texto legal.

Las propuestas se han enfocado en darle poder a la ciudadanía para decidir sobre obras y la apertura de las licitaciones, documentos y el seguimiento, sin embargo en la mesa de análisis de la reformas llevadas a cabo en 2017 y 2018, una llamó la atención.

La mesa dirigida por el ingeniero Jorge Toalá Quintero expuso que "se señalen a funcionarios que extorsionan y sean publicados en la prensa".