Gana más que Alcalde el líder del STASAC
"Aun cuando la ley lo impide, el municipio no sólo paga la nómina a Héctor David Alarid Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán por tres periodos, sino que el aumento de sus percepciones ha sido mayor al que se negocia con la base sindical"
Gabriel Mercado
Al menos lleva 6 años con permiso por comisión sindical. En todos esos años ha obtenido incrementos salariales, aunque la ley impide que el Ayuntamiento pague su nómina y ya hasta sus percepciones rebasan las del mismo Alcalde.
Se trata de Héctor David Alarid Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, quien percibe al mes un total de 51 mil 194 pesos, de acuerdo con recibos de enero de este año obtenidos por la Plataforma Nacional de Transparencia.
En comparación, el sueldo del Presidente Municipal es de 45 mil pesos y el de los regidores de 20 mil pesos más otros 20 mil en gastos para gestión social.
Noroeste buscó al dirigente sindical para la realización de una entrevista, sin embargo Alarid Rodríguez prefirió no concederla.
El Artículo 112 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de Los Municipios del Estado de Sinaloa exige que los ingresos de los directivos y el funcionamiento de los sindicatos deben ser cubiertos con presupuesto propio.
En este caso no solamente se incumple con la legislación sino que los aumentos en las percpeciones han sido incluso arriba del porcentaje que se acuerda con el STASAC, de entre 5 y 7 por ciento.
Alarid ingresó a la administración municipal el 26 de agosto de 1991 como empleado eventual en la categoría de auxiliar B.
En revisiones a la nómina por solicitud de transparencia, sólo se pudo constatar los ingresos que percibía desde el año 2008. En ese entonces era "Supervisor" y ganaba 13 mil 780 pesos mensuales.
Actualmente es Jefe de Sección B, el rango más alto que puede tener un sindicalizado. En un periodo de 9 años las percepciones del dirigente de este sindicato aumentaron en un 276 por ciento.
Dirigencia
David Alarid se convirtió en líder del STASAC en 2011. Logró su reelección en 2014 y recientemente en este 2017.
En el periodo de los años 2009 hasta 2013 tuvo incrementos importantes en su salario, del 17.24 y 26 por ciento, mientras en 2016 fue de casi 27 por ciento y el año pasado de poco más del 12 por ciento.
Esto contrasta con los incrementos aprobados en el contrato colectivo de trabajo con el Ayuntamiento, los cuales han oscilado entre el 5 y 7 por ciento para todos los sindicalistas, acorde con la inflación.
En respuesta a peticiones de información, el Ayuntamiento de Culiacán dijo que tenía al líder del Stasac registrado con un ingreso de 48 mil 102 pesos, sin embargo las versiones públicas de la nómina y otros pagos revelan que rebasa los 51 mil pesos.
Desde 2014, ya existían denuncias de los contendientes en las elecciones de incrementos importantes en el salario del Secretario General del Sindicato.
Los datos de la nómina e ingresos revelan que el incremento más importante fue de 2015 a 2016 con 9 mil 676 pesos; y el más bajo fue de 2008 a 2009, con 698 pesos.
'Desconoce' Ayuntamiento por qué ese nivel de sueldo
El Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán, Addiel Hernández Pico, dijo desconocer los motivos por los cuáles un sindicalizado podría tener altos incrementos salariales, e incluso un sueldo superior al del Alcalde.
¿Es posible que un trabajador sindicalizado tenga incrementos por encima de lo contractual que se tenga con el Ayuntamiento?.
Es un tema que tengo que revisar para presentártelo... lo tengo que revisar porque a final de cuentas es un tema que no te puedo decir si sí o no, porque a final de cuentas son temas, esos incrementos se van muchas veces de una recategorización, de acuerdo a funciones, de acuerdo a las actividades que realizan.
De 2008 a la fecha, David Alarid tuvo una sola recategorización, de "Supervisor" a Jefe de "Sección B".
"Una persona que tiene 25 años tiene cinco quinquenios, es una prestación muy variable a final de cuentas", añadió Addiel Hernández.
El monto de quinquenio recibido por Alarid este año asciende a los 2 mil 907 al mes.
El Director de Recursos Humanos justificó que podría Alarid tener otros "beneficios" adquiridos por antigüedad, y variaba tanto el ingreso de los jefes de sección como el de los mismos directores del Ayuntamiento que son personal de confianza.
¿Es posible que un Jefe de Sección pueda ganar más que el Alcalde?
(Silencio)... Pudiera ser posible, no sé, tendría que revisar de acuerdo a lo que un trabajador sindicalizado con más de 25 años pudiera ganar más que el Alcalde, probablemente sí, y revisarlo a ver si hay alguien específico ganando más que el Alcalde, ver por qué y revisar por qué percibe más que el Alcalde.
Familia con altos ingresos
David Alarid no es el único que tiene un alto ingreso en el Ayuntamiento, con relación a otras adscripciones laborales. También su esposa y familiares ganan más que funcionarios de primer nivel.
La esposa Susana Carolina Alva Madrigal, quien ostenta la categoría de Auxiliar Técnico y está asignada al área de Parques, Jardines y Panteones, gana 37 mil 949.28 pesos al mes.
Ella comenzó a trabajar para el municipio el 30 de junio de 2008, y no se informó cuál era su ingreso inicial.
Un hermano de David Alarid, Carlos Alfredo Alarid Rodríguez, gana 31 mil 992.85 pesos, tiene también la categoría más alta, Jefe de Sección B y está asignado al Departamento de Riego y Viveros.
Ingresó el 3 de octubre de 1994 como chofer de camión, y tampoco se dio a conocer el monto de ingresos anteriores que él tenía antes del año 2017.
Hay otras dos hermanas de Alarid Rodríguez; Silvia Janeth con puesto de Supervisor y un ingreso de 30 mil 400.52 pesos al mes, y María Elizabeth, con un ingreso menor al de ellos, de 7 mil 443.68 mensuales.
LA LEY DICE NO
El Artículo 112 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de Los Municipios del Estado de Sinaloa exige que los ingresos de los directivos y el funcionamiento de los sindicatos deben ser cubiertos con presupuesto propio.
51 mil 194 pesos
Es el salario de Héctor David Alarid.
45 mil
Pesos es el sueldo del Alcalde.
20 mil
Pesos gana un Regidor.
AUMENTOS
En el periodo de los años 2009 hasta 2013 tuvo incrementos importantes en su salario, del 17.24 y 26 por ciento, mientras en 2016 fue de casi 27 por ciento y el año pasado de poco más del 12 por ciento.