Gasto del Gobierno de Sinaloa en armas y balas: $176.5 millones para contener o para matar

José Abraham Sanz
28 marzo 2019

"Entre 2007 y 2018, el Gobierno de Sinaloa invirtió en promedio más de 40 mil pesos diarios en comprar armas y balas, según reveló la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal"

CULIACÁN._ La inversión que se ha hecho en Sinaloa en armas y balas para la policía, y que abarcó el grueso de la etapa histórica llamada la "guerra contra el narco", ha servido para muerte, desaparición y mucho dolor, advirtió Óscar Loza Ochoa, titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa.

Entre 2007 y 2018, el Gobierno de Sinaloa gastó en promedio más de 40 mil pesos diarios en comprar armas y balas, según reveló la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La cifra, que se divide en más de 139.8 millones de pesos en armas y más de 36.6 millones de pesos en balas de diferentes calibres, también ha hecho reflexionar a organismos como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa como en el ala ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Si bien es cierto una de las principales funciones de la Policía Estatal Preventiva es la prevención, también lo es la contención, aclaró el coordinador general del CESP, Ricardo Jenni del Rincón.

"En la materia de contención, sí se justifica que sea una Policía fuertemente armada para lograr contener el delito. Aquí el gran problema es si realmente lo está conteniendo o no lo están conteniendo... y ahí las cifras que damos a conocer mes por mes, pues hablan por sí solas", expresó.

En Sinaloa hay policías con 10 años sin disparar un arma de fuego

Sin embargo, el profesor Óscar Loza Ochoa le da un significado diferente, que tiene qué ver con la cantidad de casos que la oficina a la que pertenece ha atendido de las víctimas.

Desde su óptica, la inversión que se hizo en armas y municiones para la policía, y que abarcó el grueso de la etapa histórica llamada la "guerra contra el narco", del Presidente Felipe Calderón, ha servido para muerte, desaparición y mucho dolor.

"A final de cuentas lo que invertimos fue para matar gente, pues, y eso un estado no se lo puede plantear... ahí están las consecuencias, cuántas viudas, muertes, gente desaparecida, etcétera", expresó.

A través de una solicitud de información, Noroeste tuvo acceso a las estadísticas que respondió la Subsecretaría de Estudios, Proyectos y Desarrollo, en la que informa sobre las millonarias compras de armamento y balas que se realizaron durante cuatro años de la administración de Jesús Aguilar Padilla, los seis años del gobierno de Mario López Valdez y los primeros dos años de Quirino Ordaz Coppel.

En esos cuatro años de Aguilar Padilla, Sinaloa adquirió 4 mil 731 armas por 54 millones 646 mil 430.94 pesos y 2 millones 548 mil 410 balas por 10 millones 436 mil 971.57 pesos.

El promedio diario de gasto, a una década, fue 44 mil 577.67 pesos.

Con Mario López Valdez, entre 2011 y 2016, la Secretaría de Seguridad Pública registró la compra de 3 mil 396 armas por 70 millones 670 mil 051.05 pesos y balas 4 millones 140 mil 815 balas por 20 millones 152 mil 084.69 pesos.

"Es lo que ha sido de por qué se compran armas, que porque el enemigo trae armas, es una tesis muy relativa, ¿por qué razón? porque lo que están haciendo es cayendo, en lugar de entrenar y formar mejor a los policías en otros aspectos, que puedan compensar esa deficiencias, están entrando en una espiral de armas, igual que a otros niveles es entre los mismos gobiernos o entre el Ejército", expresó Loza Ochoa, "nunca vas a superar al otro, porque el otro también está en las mismas".

"Cada día tenemos que, pues, ahora hay calibre 50 y no lo existía hace unos años".

La Policía de Malova fue la primera que adquirió balas de siete calibres diferentes en 2012 con 870 mil 118, incluidas 4 mil 518 para fusiles calibre 50. Sólo ese año el gasto fue de 5.1 millones de pesos.

“¿Y qué fue lo que se ha generado a partir de esa guerra? Que nos digan qué resultado hubo con mejorar ese tipo de armas, los otros la tenían también, a final de cuentas si a largo plazo nosotros sacamos una reflexión, para nada sirvió entrar a esa espiral armamentista”, lamentó el defensor de derechos humanos. “Las compraron porque aquellos la tenían”.

Loza Ochoa asegura que el trabajo del Gobierno, que evidentemente posee un mayor poder de autoridad, otorgada por la sociedad, y recursos económicos mayores que la delincuencia organizada, debe voltear a ver la formación del policía para hacerlo más eficiente.

"No es para la guerra la Policía Preventiva, yo creo que nos ha faltado en otros aspectos", agregó

Para 2013, el Gobierno de Malova registró la mayor cifra de gasto en la compra de armas, con mil 4 armas y el pago de casi 20.5 millones de pesos. El promedio de gasto diario del sexenio de Malova fue de 41 mil 471.29 pesos.

"¿Esto es mucho o es poco? Habrá que considerar en relación a qué, a qué objetivos queríamos lograr, porque si hablamos de los muertos, fueron demasiados", expresó Loza Ochoa.

"Las armas, lo que invertimos, no sirvieron para que mucha gente no existiera... yo no digo que no se tenga que disparar, el policía tiene que responder".

Del Rincón opinó que es evidente que el número de armas que la delincuencia tiene en su poder es superior al que el Gobierno estatal dice que tiene la Policía Estatal Preventiva y también su capacidad.

Y que sólo basta conocer el número de denuncias de delitos cometidos con arma de fuego, como el robo de vehículo, el homicidio doloso, o robo a casa habitación a comercio.

"Son una cifra impresionante las que se cometen con arma de fuego en nuestro estado. No te puedo decir que la inversión ha sido buena o no, porque realmente desconocemos cómo ha sido esa inversión", explicó.

Los primeros dos años del Gobierno de Quirino Ordaz, los gastos en este rubro han sido más sobrios.

En total, según la propia SSP, se han solicitado y adquirido 583 armas por un costo de 15.5 millones de pesos y 884 mil 759 balas por 6.1 millones de pesos.

El calibre que registra el mayor número de balas adquiridas es el de 9 milímetros con más de 3.3 millones del total que asciende a 7.5 millones.

"En realidad son pocos los enfrentamientos y qué bueno, porque no estamos buscando que haya enfrentamientos, sino que se justifique la compra", dijo el titular del CESP, "es importante que la propia Secretaría y el resto de las dependencias, el propio Secretariado Ejecutivo, pues, justifique, informe, transparente, a toda la sociedad, pues cuáles han sido los montos, a quién se han asignado esas armas, qué armas han sido, lo que se pueda, porque también hay información reservada, pero no toda es información reservada, y esa información que no es reservada que digan y que la transparente, sobre todo que la justifique”.

 

$176 millones 540 mil 644.66

Gasto total en armas y balas

 

$14 millones 711 mil 720.38

Promedio gasto anual

 

$40 mil 306.08

Promedio gasto diario