Gobernador asegura que penales de Sinaloa mantienen control pese a retos internos

Belem Angulo
22 octubre 2025

El mandatario estatal atribuyó las situaciones de seguridad al interior de los centros penitenciarios a las dinámicas propias de los “delincuentes” que se encuentran apresados

CULIACÁN._ El Gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que, a pesar de los retos que presentan los centros penitenciarios en Sinaloa, el control se mantiene y las autoridades están al pendiente de la situación al interior.

“Ahí se arrastra una serie de vicios al interior y dificultades en el comportamiento de la población, pero que estamos permanentemente, ya tenemos tiempo permanentemente al pendiente, por eso no se han salido del control que debe tener de la policía”, dijo el mandatario estatal.

Rocha Moya reconoció que la presencia de delincuentes dentro de los penales complica la certeza sobre sus acciones, aunque aseguró que las medidas de seguridad permiten mantener el orden.

“Ahí, lo que hay son delincuentes, entonces tampoco es fácil tener la certeza de lo que van a hacer o están haciendo”, señaló.

El Gobernador enfatizó que, comparado con otros periodos, los centros penitenciarios están mejor controlados.

“Definitivamente mejor que en cualquier otro tiempo controlado está el penal”, añadió.

Las declaraciones se dieron en el contexto de revisiones periódicas de seguridad en los penales del estado, con el objetivo de garantizar el orden interno y la protección de la población privada de su libertad.

El pasado martes la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció la existencia de prácticas de autogobierno en centros penitenciarios de Sinaloa.

Óscar Loza Ochoa, presidente del organismo, informó que desde diciembre de 2024 a la fecha se han abierto nueve expedientes de queja relacionados con riñas: siete en el penal de Aguaruto y dos en el penal de Goros II, en Ahome.