Gobernador Rocha descarta que ex olímpico canadiense buscado por EU esté oculto en Sinaloa
El Mandatario estatal afirmó que no hay información que confirme la presencia de Ryan Wedding en la entidad y expresó preocupación por la participación de extranjeros en grupos delictivos, tras la detención de 14 personas en Navolato
El Gobernador Rubén Rocha Moya declaró que no existen indicios de que el ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding, señalado por el Gobierno de Estados Unidos como colaborador del Cártel de Sinaloa, se encuentre escondido en la entidad.
De acuerdo con información estadounidense, Wedding habría recibido protección de grupos criminales para evitar su captura, sin embargo, Rocha Moya afirmó que no se ha reportado su presencia en territorio sinaloense.
El Mandatario estatal fue consultado sobre este caso luego de que el miércoles 19 de noviembre se detuviera a 14 personas armadas en un hotel de Navolato, entre ellas tres de origen extranjero: dos guatemaltecos y un venezolano.
Rocha Moya señaló que la participación de personas no mexicanas en actividades delictivas genera preocupación debido a los conflictos entre grupos criminales que operan en el Estado.
“Eran dos guatemaltecos y un venezolano, y un francés en otro hecho. Luego está el caso del atleta olímpico que buscan; no dicen que esté en Sinaloa, solo que grupos de aquí lo protegen, pero no aseguran que esté en el estado”, indicó.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que durante el operativo en Navolato participaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva y agentes de la Guardia Nacional. Los detenidos portaban armas largas y equipo táctico.
Además, el sábado 15 de noviembre, nueve civiles fueron asegurados en el poblado de El Guasimal, en la sindicatura de Imala, Culiacán; entre ellos se encontraba un ciudadano francés, luego de un enfrentamiento registrado en la zona.