Gobernador y Alcalde de Culiacán firman convenio para el pago de pensiones homologadas a viudas de policías

Manuela Bustamante
13 junio 2022

El Gobernador del Estado anuncio que alrededor de las 14:00 de este lunes las viudas estarán recibiendo la pensión que estable la ley

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil firmaron el convenio de colaboración para el pago de pensiones homologadas a las viudas de policías del municipio.

En julio del 2021 el Congreso del Estado aprobó homologar las pensiones de las viudas de policías al salario de los policías en activo en el decreto 645 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

Sin embargo el decreto no fue aplicado por el anterior alcalde, Jesús Estrada Ferreiro quien alegó que la homologación de las pensiones representaría un daño al erario público.

Desde julio del año pasado viudas y familiares de policías caídos se manifestaron en diversas ocasiones y llevaron la petición de juicio político contra Estrada Ferreiro al Congreso del Estado por no homologar las pensiones.

Finalmente el legislativo estatal desaforó a Estrada Ferreiro para que sea juzgado sin protección por dichas acciones y nombró a Juan de Dios Gámez Mendívil como alcalde sustituto.

En su primer día de actividades al frente de la administración municipal, Gámez Mendívil se reunió con las viudas de policías y el Gobernador Rubén Rocha Moya para firmar el convenio de colaboración para pagar la pensión a las viudas.

Expresó que esta homologación garantizará que las viudas e hijos de los policías caídos tengan una vida digna, celebró la firma del convenio que hace justicia a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Esta reforma garantiza que los beneficiarios cuenten con un esquema de pensiones que les permitan vivir con dignidad”, dijo Gámez Mendívil.

“Celebro la firma de este convenio que hace justicia a uno de los sectores sociales más vulnerables de la municipalidad, las familias de los policías fallecidos en servicio”, expresó.

Por su parte, María Aurora Valenzuela Palazuelos en representación de las viudas expresó que durante años habían sido ignoradas en la búsqueda de justicia por lo que agradeció que la homologación de las pensiones hoy sea un hecho.

“Nuestros esposos fueron policías que expusieron su vida y por un mejor Sinaloa la perdieron, justo es entonces que el estado responda a este sacrifico y por humanidad y justicia atienda las necesidades de mujeres, niñas y niños que quedaron en la orfandad”, expresó.

“Las acciones legales que emprendimos contra funcionarios han sido por buscar el bienestar de nuestras familias ante la cerrazón, la indiferencia, la simulación y el abuso de poder (...) la sociedad exige, el pueblo manda y funcionario que no cumpla para lo que fue asignado que se valla”, sostuvo.

Con una aportación de 20 millones 300 mil pesos el Gobierno del Estado cubre los meses de julio a febrero que no pagó la administración anterior.

Rocha Moya hizo el anunció de que el problema en el pago de la pensión fue solucionado y exhortó a la viudas a expresar las inconformidades y solicitar el pago completo que estipula la ley.

“Les digo a las viudas, ¡ya se resolvió su problema!, presupuestalmente no tiene gran significado (...) (el ayuntamiento de Culiacán) tiene dinero para pagar a un sector que los diputados dijeron: hay que hacerle justicia”, expresó el Gobernador.

“Ahorita les vamos a dar un cheque ya para que lo metan a la tesorería y me dice la tesorera y Juan de Dios de que a las dos de la tarde ya les pueden estar pagando”, anunció.

A la firma de convenio asistieron funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán, diputados del Congreso del Estado y funcionarios del gabinete de Gobierno del Estado.