Gobierno Abierto actualiza base de datos de importación de plaguicidas para detectar posibles peligros

Emma Leyva
15 marzo 2021

Fueron alrededor de mil solicitudes de marcas de plaguicidas que han pedido su ingreso al estado, la información fue entregada por parte de la Secretaría de Agricultura y registrada mediante el apoyo de la Ceaip

CULIACÁN._ Con la entrega de base de datos de alrededor de mil registros donde se consignan las solicitudes de importación de plaguicidas en el estado por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Gobierno Abierto podrá identificar aquellas marcas que han solicitado su ingreso a la entidad y que se consideran pueden ser peligrosas.

Esto forma parte del Plan de Acción Local denominado “Monitoreo del uso de plaguicidas clasificados como altamente peligrosos”, señalado como el compromiso número tres de este plan y fue durante la segunda sesión ordinaria de este año del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto que se mostraron los avances sobre el tema.

La información se pudo obtener mediante una gestión realizada por el Secretariado Técnico con el apoyo de la Ceaip, María Guadalupe Ramírez Zepeda encargada del compromiso número tres por parte de la sociedad civil detalló mediante un comunicado de prensa que esta información fue otorgada por instrucciones del Secretario Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

Los datos fueron procesados con el apoyo de estudiantes, además de auxiliares de investigación de la Secretaría de Salud, para identificar aquellas marcas de plaguicidas que han solicitado su ingreso al estado y que se considera pueden ser peligrosas.

“Fue una tarea un tanto ardua porque fue un poquito más de mil registros, oficios, en donde se solicitaban diversas cantidades de elementos químicos para su importación y uso en Sinaloa”, comentó María Guadalupe Ramírez Zepeda.

Señaló que haría falta la georreferenciación de dónde se están aplicando determinados plaguicidas, para poder hacer correlaciones con posibles intoxicaciones agudas o la presencia de casos de cáncer que pudieran estar asociados con el uso de estos químicos.

Parte de las actividades de este compromiso es generar un micrositio donde se suba esta información y sea pública, en datos abiertos, para que la ciudadanía pueda descargarla y analizarla ya que Gobierno Abierto es un ejercicio donde autoridades y sociedad civil trabajan para la transparencia y rendición de cuentas de manera conjunta con otros organismos.

Durante la sesión estuvieron presentes por parte del Poder Ejecutivo, la Subsecretaria Dalia Yanet Reyes Sánchez; por el Poder Judicial Gerardo Alfonso García López: en representación de los organismos autónomos el maestro José Carlos Álvarez Ortega, por la sociedad civil el Ingeniero David Moreno Lizárraga y el Licenciado Sílber Alonso Meza Camacho, y de la Ceaip el Presidente José Alfredo Beltrán Estrada, quien preside el Secretariado Técnico.

También asistieron al encuentro como invitados los Comisionados José Luis Moreno López y Liliana Margarita Campuzano Vega, siendo nombrado Moreno López suplente de José Alfredo Beltrán en el Secretariado Técnico.