Gobierno de Sinaloa anuncia convocatoria para la dirigencia de la Comisión de Búsqueda de Personas

Karen Bravo
25 enero 2022

Estará abierta a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y hasta el 4 de febrero, según la convocatoria colgada de la cuenta oficial de Facebook del Ejecutivo

Tras la renuncia de Juan Carlos Saavedra a la Comisión Estatal de Búsqueda ocurrida el pasado 20 de enero, el Gobierno del Estado publicó en su cuenta de Facebook la convocatoria de aspirantes a ser Comisionado Estatal de Búsqueda.

La convocatoria estará abierta a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y hasta el 4 de febrero; sin embargo, hasta este martes 25 de enero no se localizó el documento en el POE.

Quienes aspiren a ocupar el cargo como Comisionado Estatal de Búsqueda deberá ser ciudadano sinaloense por nacimiento o vecindad, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público.

Además tendrá que contar con título profesional, no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento. Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas en materia de desapariciones forzadas, por lo menos desde dos años antes de su nombramiento.

Asimismo la convocatoria solicita que la persona interesada cuente con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas.

“Preferentemente con conocimiento en ciencias forenses o investigación criminal”, señala el documento.

Las propuestas que sean recibidas por el Ejecutivo serán valoradas por el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y éste le hará la propuesta al Gobernador Rubén Rocha Moya quien lo ratificará.

“En caso de no existir postulaciones, la presente convocatoria se declarará desierta y se emitirá una nueva”, dicta el archivo.

La convocatoria será publicada en dos de los periódicos con mayor circulación en el estado, así como en la página web institucional del gobierno y en sus redes sociales.