Gobierno de Sinaloa presenta información inconsistente en reportes de infraestructura educativa: Mexicanos Primero

Belem Angulo
25 octubre 2022

En un reporte realizado por la organización defensora del derecho a la educación Mexicanos Primero Sinaloa se resumieron cuatro discrepancias en los datos ofrecidos por ambas dependencias estatales encargadas del ámbito educativo

Las dependencias del Gobierno de Sinaloa que se encargan de la educación en el estado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa, presentaron una serie de discrepancias en torno al tema de las condiciones de infraestructura durante este 2022.

En un reporte realizado por la organización defensora del derecho a la educación Mexicanos Primero Sinaloa se resumieron cuatro discrepancias en los datos ofrecidos por ambas dependencias estatales.

La primera inconsistencia registrada fue que en el mes de mayo la Secretaría de Educación de Sinaloa reportó mediante una respuesta a una solicitud de acceso a la información que en el estado había 2 mil 593 escuelas públicas de nivel básico que presentaban necesidades de rehabilitación.

Sin embargo, 5 meses después, el 3 de octubre, durante la conferencia semanal del Gobierno de Sinaloa, la dependencia elevó este número a 3 mil 988 inmuebles con necesidades.

“De esta manera, se genera una primera discrepancia entre la información entregada por SEPyC a Mexicanos Primero Sinaloa y la que esta misma dependencia entregó a través de medios de comunicación”, señala la organización en un comunicado.

Además, durante la primera conferencia de octubre la Secretaría de Educación informó que existían 190 escuelas con necesidad urgente de atención a la infraestructura educativa pues carecían del servicio. Pero, en el mes de julio la información que se había manejado por la autoridad estatal era que habían solo 117 escuelas con esta necesidad.

Así mismo Mexicanos Primeros Sinaloa detectó discrepancias presupuestales: durante el mes de mayo, la información entregada por SEPyC reportaba una inversión por un total de 39 millones 356 mil 390 pesos, de origen estatal y federal, para atender las necesidades de infraestructura de 377 escuelas.

En tanto, el Presupuesto de Egresos 2022 de Sinaloa contemplaba 492 millones de pesos para el ISIFE, de los cuales 223 millones 932 mil 666 estarían etiquetados para obras en educación básica.

“Existe una diferencia notable entre los 224 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos del estado para educación básica, los que debieran estar dirigidos a mejorar la infraestructura de las escuelas, y los 39 millones de pesos que se asignaron al plan de obra durante el mes de mayo”, señaló la organización.

Finalmente, una cuarta discrepancia proviene de la utilización de recursos del programa La Escuela es Nuestra. A pesar de que el gobernador Rocha Moya encabezó un evento para entregar recursos de este programa durante el mes de julio en la ciudad de Culiacán, al día de hoy ninguna de las dependencias consultadas por Mexicanos Primero Sinaloa cuenta con la base de datos de escuelas públicas de educación básica beneficiadas por dicho programa para el ejercicio fiscal 2022.

“El rezago en la infraestructura escolar es uno de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo estatal en Sinaloa. Al no resolver de manera efectiva esta problemática, se perjudica enormemente el aprendizaje de los estudiantes y el bienestar de las familias en el estado. Sin embargo, según el análisis de Mexicanos Primero Sinaloa, la respuesta de las autoridades presenta múltiples inconsistencias que deben ser corregidas”, condenó la organización.