Gobierno Federal omite reapertura escolar en presupuesto para 2021: Mexicanos Primero Sinalos

Belem Angulo
28 septiembre 2020

"La organización Mexicanos Primero Sinaloa advirtió sobre la desatención financiera de un escenario de reintegración escolar y las consecuencias que dejaría la pandemia en la comunidad educativa, en el presupuesto federal para el próximo ejercic"

CULIACÁN._ En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 no se destinan recursos extraordinarios para la reactivación escolar presencial en el País posterior al confinamiento por coronavirus, señaló la organización defensora del derecho a la educación Mexicanos Primero Sinaloa.

Lo anterior resulta preocupante, ya que además el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no asigna un presupuesto para programas que podrían ser pilares de la recuperación académica al concluir la educación en casa, tal es el caso de Escuelas de Tiempo completo, comentó Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización.

“Uno quisiera que todas las escuelas, saliendo de esto, sean escuelas de tiempo completo. Tristemente hoy vemos que ese programa está en riesgo, producto de los recortes del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021”, advirtió.

“En el fondo, ese presupuesto no está proyectando un solo peso para escenarios de reapertura, que inicia ahorita, que puede iniciar a finales de octubre, iniciar en noviembre, pero que ciertamente se va a extender para el próximo año”, dijo.

Tras la entrega del PPEF protagonizada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a principios de septiembre, la Cámara de Diputados deberá analizar lo proyectado y votarlo en Pleno teniendo como fecha límite el 15 de noviembre.

Para educación básica el Proyecto del Ejecutivo federal presenta una reducción financiera del 84 por ciento, dejando fuera en Sinaloa cinco programas educativos: Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y Programa de Atención Educativa de la Población Migrante; y afectando otros dos: Programa Nacional de Inglés con un recorte de 10 por ciento, y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente con una disminución del 50 por ciento.

“Es un tema que nos preocupa enormemente, la forma en la que ese presupuesto no contempla la recuperación de todos estos aprendizajes que durante el cierre de escuelas”, agregó Rojas Ayala.

“No todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a distancia, entonces el próximo año deberíamos tomar esa suerte de nivelación, no vemos ni un recurso ahí y tampoco vemos recursos para seguir teniendo en las escuelas las oportunidades que se iban a ofrecer una vez que se regresara”.