Gobierno gasta dinero en cosas que no sirven y abandona a los sectores productivos: Enrique Riveros

Humberto Quintero
03 junio 2025

El ex presidente de la AARC reclama que el sector agrícola no pide apoyos económicos, sino incentivos para que su actividad sea más rentable y productiva, pero las autoridades no quieren adentrarse en eso

CULIACÁN._ El Gobierno gasta cantidades exageradas de dinero en cosas que no sirven, mientras que a las actividades productivas las dejan en el abandono, sin incentivos ni impulsos para su desarrollo, acusó Enrique Riveros Echavarría.

El ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, ahora presidente de la Comisión Agrícola de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, reclamó que como muestra del desinterés de las autoridades por apoyar al sector agrícola, están las recientes elecciones por cargos del Poder Judicial, a las cuales destinaron recursos económicos cuando la elección era innecesaria.

“El Gobierno está gastando cantidades impresionantes de dinero en cosas que no sirven absolutamente para nada, y está tomando como jerarquía poner las cosas que no sirven arriba, que es en la que gastan, y abandonando completamente el soporte, este apoyo y este impulso a los sectores productivos.

“Para nosotros el apoyo es un impulso, es una ayuda a poder ser rentables, a poder ser productivos y nos dicen que no hay dinero y acabamos de tener una elección que la verdad no tenía ninguna razón de ser”, acusó Riveros Echavarría.

Apuntó que el gremio agrícola no requiere que les regalen dinero, sino que se desarrollen programas y estrategias que les sirva a ser más productivos.

En cambio, dijo, el Gobierno dispersa cantidades de dinero para no adentrarse ni involucrarse en trabajos de eficientización de la agricultura.

“No se ve que estemos haciendo absolutamente nada nuevo, nada diferente, solamente son anuncios de cosas, de nombres nuevos, campañas, pero que no terminan teniendo ningún resultado”, cuestionó el productor agrícola.

Alertó que el campo sinaloense afronta un año especialmente complicado, ya que además de circunstancias ordinarias como los precios de comercialización, ahora deben lidiar con la crisis híbrida y de seguridad en la que permanece Sinaloa.

Estas variables, dijo, han forzado a que los productores replanteen sus dinámicas de trabajo para intentar seguir con sus actividades.

“Todos los años tenemos problemáticas diferentes, pero este año se nos vinieron todas juntas. El tema de la sequía como nunca antes lo habíamos visto, este tema de la violencia como nunca antes lo habíamos visto, y es un tema de precios también muy golpeado.

“Nos hemos tenido que reinventar nuestras operaciones para poder minimizar los riesgos, no estamos libres ni se nos garantiza que nada más salgamos de día y que no va a pasar nada, pero minimizamos ese riesgo”, recalcó Enrique Riveros.