Gobierno se desdice de la presencia de espías; Inzunza niega haberlo dicho, Rocha lo respalda
El Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez reculó su declaración sobre que los 44 trabajadores despedidos de la Secretaría General de Gobierno eran espías, el Gobernador Rubén Rocha Moya respaldó dicha información y afirmó que no fueron dados de baja por eso
El Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez reculó su declaración sobre que 44 trabajadores despedidos de la dependencia que encabeza eran espías. El Gobernador Rubén Rocha Moya, lo respaldó.
“Pero no se despidieron por eso”, afirmó el mandatario estatal.
-¿Por qué se despidieron, gobernador?
- Porque se modificó el funcionamiento de esa dirección, esos perfiles para nosotros no.
En la conferencia de prensa semanera del 17 de enero, el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez dio a conocer que habían sido despedidos 44 trabajadores de la antigua Dirección de Gobierno, los cuales no tenían funciones definidas, y antes de irse borraron información.
“Algunas de las personas que causaron baja (...) borraron todos los archivos, nos encontramos con las computadoras nada, pero había algunas cosas que borraron”, acusó en dicha conferencia de prensa.
“No les puedo decir qué tipo de espionaje hacían, en este gobierno no tiene absolutamente ningún artefacto, ningún artilugio, ninguna tecnología para esos fines, por la sencilla razón que es un gobierno democrático”, afirmó entonces.
Señaló ese mismo día que el actual gobierno no replicaría esas prácticas.
“No puedo referirme a lo que hacían las anteriores administraciones, que lo hacían, porque esa abultada nómina tiene que ver con ello, con los llamados coloquialmente como ‘orejas’, lo que le puedo decir es la determinación que tiene esta administración de no invertir un solo centavo de recursos públicos en actividades como esta, en espiar, en entrometerse en la intimidad, en la vida privada, de ningún actor”, reiteró Inzunza Cázarez.
Sin embargo, en entrevista con medios de comunicación este 9 de febrero, el funcionario estatal se desdijo de tal declaración.
“Lo que yo dije, yo nunca dije, usé la palabra espías -orejas, refutó una periodista- tampoco inclusive, lo que dije es que llegamos hicimos un análisis del personal que integraba la antigua Dirección de Gobierno y encontramos un buen número de personas que no tenían funciones definidas, no tenían funciones claras”, afirmó.
“De ustedes salió la conclusión que no me parece a mí tampoco completamente inusitada, que muy probablemente esas personas hacían trabajo de seguimiento, en realidad ustedes lo saben, gran parte de esas personas cumplían tareas de dar lo que se le denominaba seguimiento a diversos actores sociales, políticos, en fin, personas que consideraban que debían de darle esa atención”, señaló.
Además reculó la declaración sobre la destrucción de información por parte de este personal.
“Yo no dije que lo hubiesen destruido, lo que sí dije es que los archivos, esas gavetas estaban vacías (...) y que los discos duros de las computadoras también estaban vacíos”, dijo.
“También afirmé, y esto es un hecho, que efectivamente las gavetas que conforman, digamos, los muebles con los que se almacenaría información no había nada y tampoco había nada en los discos duros, esos son los hechos”
Ante las declaraciones de los 44 despidos, Noroeste solicitó por acceso a la información los nombres de las personas que fueron dadas de baja, pero la Secretaría General de Gobierno respondió que era información confidencial.
“Porque los nombres son información confidencial de acuerdo con la información de acceso a la información”, expuso Inzunza Cázarez.
-Pero eran burócratas
“Sí, pero estamos siguiendo un criterio que establece en materia de transparencia”, dijo.
Pese a recular sus dichos del 17 de enero, el funcionario estatal reiteró que dichos trabajadores no tenían funciones definidas.
“La suposición es que ciertamente hacían ese trabajo que le llaman de seguimiento”, comentó.
Hasta el momento la investigación está a nivel administrativo de forma interna para agotar el tema, informó Inzunza Cázarez.
“Debo decir que seguimos analizando todavía esa y otras áreas, en relación con las personas que no tengan tareas definidas con claridad”, expuso.