Hasta 100 infracciones mensuales a derrochadores de agua en Culiacán

Belem Angulo
22 junio 2022

El Gerente de la JAPAC exhortó a la ciudadanía a reportar al número 073 en caso de detectar personas que desperdicien el agua

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán ha levantado hasta 100 infracciones mensuales para castigar a usuarios que desperdician de manera desmedida el agua durante esta época de sequía.

De acuerdo con el Gerente General de la Junta, Jesús Higuera Laura, estas multas son resultado del equipo de supervisión pero también de los reportes que la ciudadanía ha realizado al número telefónico 073, atendido por la Japac.

“Estamos levantando entre un rango de 50 a 100 infracciones mensuales. Estas son producto de la supervisión que regularmente hace nuestro personal, pero también de la cooperación de la gente donde llaman al 073 para denunciar el desperdicio de agua que en algunos casos hacen. Estamos trabajando de manera muy intensa en la inspección”, informó el funcionario municipal.

De acuerdo a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, será sujeto a una infracción el usuario que haga uso indebido del agua potable de tal forma que pueda considerarse como abuso en el consumo, o que permita que lo hagan terceras personas.

En cuanto a sanciones la Ley establece que como un primer paso será levantada una primer carta de inspección y se amonestará al infractor, de incurrir se levantará una segunda carta, y si hay una tercera ocasión se limitará el servicio de agua hasta por 5 días.

Según el Monitor de Sequía de México, Culiacán es uno de los municipios que se encuentra en Sequía Severa.