Hay ‘cifra negra’ de desplazamiento forzado en Sinaloa: CEDH

Paulina Otáñez
15 octubre 2025

De acuerdo a la Sebides, mil 763 familias han abandonados sus hogares por la violencia durante 2025

En Sinaloa hay más desplazados que los que apuntan las cifras oficiales, indicó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa.

Anteriormente, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, María Inés Pérez Corral informó que durante el 2025, mil 763 familias han sido desplazadas de sus comunidades en Sinaloa debido a la violencia.

“Por mayor presencia que tengan en el estado, siempre se escapan número importantes en el desplazamiento, eso lo hemos registrado desde el 2009”.

“Ahorita, por ejemplo, tenemos una parte del fenómeno, que son los que se están yendo a Durango, no sabemos cuántos son, nosotros le hemos pedido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado a que nos ayude al registro de la población para ver cómo podemos echarles una mano”.

Loza Ochoa destacó que tan sólo en esta semana tuvieron conocimiento que familias de 12 comunidades de Badiraguato tuvieron que abandonar sus hogares por la inseguridad, incluyendo a La Tuna, Los Alisitos y Huichiopa.

No obstante, el registro de desplazamiento forzado se concentra también en otros municipios, como Sinaloa, Mocorito y Culiacán.

Apenas el lunes cerca de 50 personas desplazadas por la violencia en comunidades serranas de Sinaloa y Chihuahua se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en Culiacán, para exigir la instalación de una mesa intersecretarial y una reunión directa con el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, adultos mayores y niños, proceden de comunidades de municipios como Guasave, Culiacán y de zonas limítrofes con Chihuahua, donde los conflictos entre grupos armados persisten.