‘Hay que concentrarnos en la vacunación’, señala Mejía López ante posible regreso a clases

Emma Leyva
11 mayo 2021

El secretario de Educación en Sinaloa estuvo presente en el inicio de vacunación de docentes en Culiacán, donde externó que la pandemia es muy volátil y aún no se puede hablar de una fecha específica de regreso a clases, aunque ya se haya iniciado la campaña de vacunación al sector educativo

Con más de mil voluntarios, este martes 11 de mayo se inició la inmunización de alrededor de 81 mil 889 maestros en Sinaloa, que serán vacunados hasta el 14 de mayo en distintos puntos de aplicación en los municipios de: Ahome, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán.

Ante esto, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, señaló que aún no se puede hablar de un posible regreso a clases y se debe seguir concentrado en el proceso de vacunación.

”Es una suerte de distintas condiciones, en algún momento se hablaba de un semáforo verde, bueno, ya hay un semáforo, bueno se hablaba de vacunación, bueno vamos a concentrarnos en la vacunación, los Centros Comunitarios de Aprendizaje son voluntarios, hay una lógica gradual y voluntarista aquí, así que vamos conjuntando las distintas condiciones necesarias, pero hoy es importante concentrarnos en vacunar a los docentes”, comentó.

“Hoy por hoy, hay que concentrarnos en vacunar... hoy nos concentramos en vacunar”.

El secretario de Educación señaló que el comportamiento de la pandemia es muy volátil y que lo importante es que se han ido resolviendo coyunturas, paso a paso, lo que permite tener mejores condiciones.

”Para imaginar esta suerte de regreso, pues primero hay que vacunar y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Detalló que en el punto de aplicación que visitó ubicado en la Preparatoria Emiliano Zapata, existe una concentración de 21 mil docentes y que se estarán vacunando entre 300 personas por hora y que el jueves, que es día que se espera mayor porcentaje, se estarán aplicando dosis a 600 maestros por hora, sobre todo en la parte de la Novena Zona Militar, explicó.

Se registraron maestros desde educación inicial hasta universitaria, en las modalidades públicas y privadas, es básicamente la totalidad, luego hubo un proceso de verificación, ya que dijo que es muy importante que el docente acuda con su QR y el expediente de vacunación, además de una identificación oficial.

La logística de vacunación, dijo, también tiene contemplada al sector educativo en las zonas rurales, a quienes se espera puedan acudir a los puntos de vacunación.

Explicó que se está en coordinación con los sindicatos para llevar un control y que no se quede fuera ningún maestro.

Condición de las escuelas

Sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura escolar, dijo que se tiene un 3.06 por ciento de las escuelas que han tenido algún robo o daño, por lo que se tiene estrategia para que puedan acceder al seguro.

“Ha habido cobros entre 21 mil pesos y 113 mil pesos, así de distintas variantes son, así que seguimos con esa estrategia también, pensando que el día de mañana pudiera darse cuando esto suceda también un regreso”, indicó.