Hay una necesidad de modernizar las elecciones, señala Ricardo Monreal en presentación de libro ante sinaloenses

América Armenta
09 mayo 2021

El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó su más reciente libro Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral, en compañía de Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura por Morena y PAS

Las nulidades, sus causales y el momento cuando pueden presentarse, es abordado por el Senador Ricardo Monreal Ávila en su libro Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral, el cual presentó en compañía del candidato a la Gubernatura por Morena y el Partido Sinaloense, Rubén Rocha Moya.

El líder de la bancada morenista en el Senado abundó en la necesidad de modernizar las elecciones, una vez que pasen las votaciones del 6 de junio.

“La nulidad es la sanción a la violación de la legislación cuando se afecta el sufragio efectivo de la ciudadanía, así es como una medida extrema para salvaguardar los fundamentos de la democracia”, explicó el Senador, el primer grupo al instalar la casilla, el segundo al ejercer el voto y posteriormente las que se presentan en el escrutinio y cómputo de la casilla.

La entrega de tarjetas, despensas u otras formas de coaccionar el voto, son también delitos a judicializar sin fianza, la violencia política de género, entre más procedimientos sancionadores, se estipulan en el aporte editorial de Monreal Ávila que fue presentado entre integrantes de la bancada de Morena en el Senado, que acudieron a visitar Sinaloa y apoyar a Rocha Moya.

“Es una guía a manera de prontuario para poder ejercer el derecho de los partidos políticos y de los candidatos a presentar procedimientos sancionadores contra lo que creen que son irregularidades, delitos o excesos de la fiscalización o excesos en los gastos de campaña”, manifestó el autor.

También hizo énfasis en que después de las elecciones a realizarse en 15 estados el 6 de junio, habrá que modernizarse y poner las condiciones para que los siguientes comicios se desarrollen de una mejor manera, las urnas electrónicas es una de las necesidades que mencionó.

Monreal Ávila hizo un recuento de las modificaciones que se han realizado en la legislación año por año, así como la creación de las instituciones en la materia, de tal manera que cada acción y reforma han logrado que se llegue al 2021 a las elecciones de la manera que lo hace, que aún se puede mejorar.

En la misma narrativa que Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, Monreal Ávila señaló que hay poca credibilidad en órganos electorales, indicando que actúan de manera parcial y sin objetividad.

Rocha Moya, al realizar los comentarios en la presentación, señaló que el autor del libro presentado es su líder, si bien, ahora tiene licencia y no está en el Senado de la República para buscar la gubernatura de Sinaloa, reconoció Monreal como el coordinador y líder de Morena en la Cámara Alta.

“Ricardo, además de ser un hombre experimentado, un hombre que reflexiona la política y tiene una prosa elegante que nos ayuda a entender y leer con mucha facilidad”, manifestó Rocha Moya.

Además el morenista resaltó que el tres veces Senador, tres veces Diputado federal y ex Gobernador de Zacatecas, es un hombre que sabe de derecho, así como de política, al ejercerla la mayor parte de su vida.

Manifestación

En el exterior del Museo de Arte de Sinaloa, mientras al interior se realizaba la presentación del libro de Monreal, manifestantes y simpatizantes convergieron en la esquina de Rafael Buelna y Paliza, los primeros eran policías jubilados con señalamientos a Jesús Estrada Ferreiro y los segundos ondeaban la bandera de Morena.

De acuerdo con los inconformes, sus salarios se han reducido entre 20 y 30 por ciento, misma razón por la que acudieron al Palacio municipal la semana pasada para pedir que se regularicen sus pagos.

Mientras que el resto fueron personas que no pudieron entrar al evento, entre militantes, servidores públicos y simpatizantes que están en la campaña con Rocha Moya, que tenían las consignas y banderas del partido Morena, el ausente fue el PAS.