Homicidios tienden a perpetrarse en zonas céntricas en Sinaloa
"Los municipios con mayor incidencia por asesinatos dolosos son Culiacán, Mazatlán, Navolato y Ahome, que concentraron el 74 por ciento de los casos, de acuerdo al Semáforo Delictivo"
CULIACÁN._ Las zonas centrales de las 18 cabeceras municipales de Sinaloa son las más propensas a que se cometan los asesinatos, de acuerdo con datos que arroja el Semáforo Delictivo.
Rossy Jacobo, directora del Semáforo Delictivo en Sinaloa, indicó que la herramienta digital sirve para poder compartirla con los estados y municipios, con el fin de crear proyectos de seguridad que permitan disminuir el número de delitos.
"Hemos estado trabajando todo este último año, pero es en las últimas reuniones en las que hemos tenido la participación de las autoridades del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad de Culiacán y la de Navolato", aseguró.
La Fiscalía General del Estado documentó que durante 2017 se registraron mil 561 asesinatos, la tercera cifra más alta sobre ese delito en la historia de Sinaloa.
Prácticamente, el 60 por ciento de esos homicidios dolosos ocurrieron en 20 colonias del estado, distribuidas en cuatro municipios: Culiacán, Mazatlán, Navolato y Ahome.
El municipio con más casos fue Culiacán, que sostuvo un índice de 84 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo.
Esos municipios comparten también el que son en los que más asesinatos de mujeres se registraron durante 2017, pese a que en ellos, junto con Guasave, se tiene una declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
También comparten que son los municipios con mayor número de casos de personas desaparecidas, conforme al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
COLONIAS CON MAYOR
NÚMERO DE ASESINATOS
CULIACÁN
- Zona Centro
- Antonio Rosales
- Lázaro Cárdenas
- Alturas del Sur
- Desarrollos La Primavera
MAZATLÁN
- Zona Centro
- Margarita Maza de Juárez
- Santa Fe
- El Toreo
- El Venadillo
NAVOLATO
- Zona Centro
- Guadalupe
- Pradera Dorada
- 4 de Marzo
- Amapas
AHOME
- Las Fuentes
- Jardines de Fátima
- Raúl Romanillo
- Antonio Toledo Corro
- Azucenas
FUENTE: Semáforo Delictivo