Ignora Hospital Pediátrico de Sinaloa observaciones de la ASE; no solventa $3.1 millones

Karen Bravo
08 octubre 2019

"El HPS fue sometido a una revisión específica por la Auditoría Superior del Estado, en el que fueron observados 3 millones 116 mil 310 pesos, los cuales al 31 de agosto no han sido solventados"

CULIACÁN._ La Auditoría Superior del Estado observó 3 millones 116 mil 310 pesos en una revisión específica realizada al Hospital Pediátrico de Sinaloa, pero este no ha solventado las observaciones.

A través del Informe del Resultado de Evaluación de Respuestas a Observaciones que emitió la ASE, al 31 de agosto de este año, el Hospital Pediátrico no habría solventado las 11 observaciones emitidas.

La ASE emitió 67 acciones en contra del Pediátrico; 54 corresponden a promoción de responsabilidades administrativas, 11 observaciones, una recomendación y una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

En la promoción de responsabilidades administrativas de las 54, 13 fueron atendidas y 41 no fueron atendidas. La promoción de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y la recomendación tampoco fueron atendidas, según marca el reporte de la ASE.

El pliego de 11 observaciones en la revisión financiera no fue solventado, por lo que los 3 millones 116 mil 310 pesos todavía están pendientes de aclaración.

La auditoría al Hospital Pediátrico de Sinaloa fue una de las nueve revisiones específicas que realizó la ASE. Entre todas las fiscalizaciones, la Auditoría observó 199 millones 842 mil 915 pesos de los cuales 152 millones 328 mil 019 pesos no están solventados; entre ellos el monto señalado en el caso del HPS.

Los otros entes que fueron sujetos a auditorías específicas por la ASE son la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, el Congreso del Estado, dos revisiones al municipio El Fuerte, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Economía.

 

Auditoría al Hospital Pediátrico de Sinaloa

-Total de acciones: 67

-Recomendaciones: 1 (no atendida)

-Promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal: 1 (no atendida)

-Promoción de responsabilidad administrativa: 54 (13 atendidas) (41 no atendidas)

-Pliego de observaciones: 11 (No solventado)

-Importe del pliego de observaciones: 3 millones 116 mil 310 pesos