Imelda Castro contará con seguridad federal para recorrer Sinaloa como coordinadora de Morena

Daniela Flores
28 agosto 2026

La Senadora con licencia confirmó que las dirigencias nacionales de Morena, PT y PVEM solicitaron el acompañamiento ante las autoridades; dijo que recorrerá los municipios y que aún desconoce cuántos elementos la custodiarán

Imelda Castro Castro contará con acompañamiento de seguridad federal durante los recorridos que realizará por Sinaloa como coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena.

La Senadora con licencia confirmó este viernes que la medida fue gestionada por las dirigencias nacionales de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México ante las autoridades correspondientes, y no a petición personal.

“Yo no solicité, pero se evaluó por parte de las dirigencias nacionales”, dijo durante una rueda de prensa en Culiacán este viernes.

Castro explicó que aceptará la medida debido a que durante los próximos meses realizará recorridos por los municipios del estado, con actividades de organización y encuentro con las estructuras de los tres partidos.

“Vamos a recorrer el estado, vamos a estar todos los días saliendo de las noches, saliendo muy temprano”, señaló.

La morenista dijo que todavía desconoce cuántos elementos estarán asignados a su seguridad y qué corporación participará en los recorridos, aunque confirmó que la decisión ya fue tomada.

Ricardo Madrid, diputado federal y dirigente del Partido Verde en Sinaloa, explicó que la solicitud fue realizada por las tres dirigencias nacionales y que la decisión se tomó considerando la responsabilidad que ahora tiene Castro al frente de la estructura política de Morena y sus aliados en Sinaloa.

A su vez, Jaime Quiñónez, representante del PT, justificó la medida ante el escenario de inseguridad que todavía enfrenta el estado.

“Necesitamos protegernos y necesitamos proteger a nuestra coordinadora”, expresó.

Castro Castro fue designada esta semana como coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, posición que la coloca al frente de los trabajos políticos y territoriales de Morena en Sinaloa rumbo al proceso electoral de 2027.

Por ahora, la morenista sostiene que su trabajo estará concentrado en las estructuras partidistas y no en una campaña electoral abierta.

Entre sus actividades estarán los recorridos por el estado, reuniones con militantes y dirigentes, así como trabajos de organización de cara a las siguientes etapas del proceso interno.

La seguridad que recibirá ocurre en un estado que lleva casi dos años marcado por una crisis de violencia y en el que la propia Castro Castro reconoció que, aunque algunos delitos han disminuido, la percepción de inseguridad permanece.

“Cuando hay un acto de alto impacto vuelve a subir la percepción de inseguridad”.

La coordinadora sostuvo que Sinaloa podría estar entrando en una etapa de superación de la crisis de seguridad, pero consideró necesario mantener el trabajo de las autoridades para conseguir una paz duradera.

Para la rueda de prensa convocada este día fue acompañada por dos patrullas de la Guardia Nacionales y y más de media decenas de elementos.