Imponen en Culiacán nuevo récord mundial del aguachile más grande del mundo

Istar Meza
28 enero 2019

"Se cumple con la meta de 3 toneladas en la sexta edición del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar"

CULIACÁN._ La sexta edición del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar destacó a Culiacán como la Capital Mundial del Aguachile y resaltó la gastronomía del estado, al cumplir con la meta de las 3 toneladas de este platillo, declaró Libia Mariel López Quiroz.

“Estamos cumpliendo el reto una vez más, este año son 3 toneladas; estamos potencializando al estado con este reto que se está dando desde el 2012 con una tonelada, al triplicarlo hoy a 3 toneladas en el 2018”, detalló.

Para la preparación de este año se utilizaron 2 toneladas de camarón, 2 toneladas de limón, una tonelada de pepino, 800 kilos de cebolla, 10 kilos de chile chiltepín, 50 kilos de sal, 30 kilos de pimienta granulada y 180 litros de agua para reducir la acidez.

El Notario Público número 161, Francisco Javier Gaxiola Beltrán, constató que se cumplió con el récord, además se cuenta con una bitácora de los retos anteriores, que han sido variadas en cada presentación.

Culiacán tiene el aguachile más grande del mundo

Destacó que fueron tres días que se tomaron las calles, no solo por el festival de calle, sino que también se llevó a cabo la callejoneada el día viernes, la parrillada el día sábado, clausurando con el aguachile más grande el día domingo.

“Es el poder disfrutar todo esto, donde las familias convergen en los espacios públicos, que seguimos retomando, Culiacán no es ciudad de violencia, es ciudad de gente cálida, de gente de trabajo y sobre todo es la capital mundial del aguachile”, destacó López Quiroz.

El chef y activista social, Miguel Taniyama, dijo que se invitó a seis chefs del resto del país y maestros cocineros, lo que posiciona a Sinaloa en el tema gastronómico, aderezando el evento cada año con más cosas.

El Ficam comenzó en 2012 como un reto de preparar el aguachile más grande del mundo, con la idea de que la receta de aguachile se coloque en el mundo con ingredientes sinaloenses, camarón y chiles locales; ahora, se ha convertido en un evento de diversas experiencias gastronómicas.