Impunidad y violencia mantienen en riesgo a periodistas en México, alerta Artículo 19

Daniela Flores
19 octubre 2025

Pedro Cárdenas Castillas, del Programa de Protección y Espacio Cívico de Artículo 19, advirtió que la falta de resolución de casos y las agresiones y estigmatización a periodistas por parte de autoridades perpetúan un entorno de violencia contra la prensa en México

CULIACÁN._ La violencia y la impunidad siguen siendo barreras graves para el ejercicio periodístico en México, alertó la organización Artículo 19.

Pedro Cárdenas Castillas, oficial del Programa de Protección y Espacio Cívico de Artículo 19, advirtió que desde el 2012, más del 84 por ciento de los casos investigados por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión siguen sin resolución judicial, que refleja un patrón de impunidad que favorece la repetición de agresiones.

“Esto habla de una impunidad tremenda en México. Mientras no se investiguen los delitos contra periodistas asesinados, periodistas agredidos o amenazados en años anteriores, el mensaje que se da es muy claro: que se pueden seguir agrediendo a la prensa y que no va a pasar nada”, subrayó.

“Eso es solo de la fiscalía especializada. Pensemos en las fiscalías estatales que no necesariamente tienen la misma especialización”.

El especialista reiteró que las fiscalías y el Poder Judicial deben garantizar que se investigue y sancione no solo a los autores materiales de agresiones contra periodistas, sino también a los intelectuales que las ordenan.

“Eso es vital también para entender y para cerrar el ciclo de violencia que han vivido los periodistas en México por ya demasiado tiempo”, mencionó.

Señaló que la violencia institucional, también está presente en la labor periodística pues entre el 40 y 50 por ciento de las agresiones que enfrentan los periodistas provienen de autoridades gubernamentales, un patrón que se ha repetido desde el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta la fecha.

A esto, indicó, se suma que en algunas regiones la delincuencia organizada mantiene un control territorial tan amplio que impide la presencia efectiva del Estado, obligando a la prensa a extremar sus medidas de seguridad y autocuidado.

“Hay zonas donde la delincuencia organizada tiene un control territorial... que no existe verdaderamente un Estado que esté frenando esta violencia o este control territorial. Entonces la prensa tiene que tomar muchas veces medidas de autocuidado mucho más altas y deben de tener otro tipo de medidas de seguridad”.

Otro factor adicional y preocupante, dijo, es el discurso estigmatizante contra periodistas, que se ha promovido desde instancias oficiales.

“Desde el sexenio pasado, particularmente con las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, iniciamos una serie de alertas sobre el discurso estigmatizante en contra de periodistas. De hecho, prácticamente año con año, una de las agresiones más comunes son los mensajes intimidatorios, los discursos estigmatizantes”.

“Vemos que desde el Estado se criminaliza la prensa o se estigmatiza, se les dice que la prensa es de alguna manera adversaria, que no, no está haciendo su labor de manera objetiva, cuando en realidad lo que está buscando es desprestigiar al mensajero”, explicó.

Cárdenas Castillas señaló que este discurso ha generado un efecto cascada: personas particulares en la calle replican la narrativa oficial, hostigando a periodistas con mensajes como “tú estás vendido” o “pagado por alguien más”.

Añadió que estos mensajes son sumamente peligrosos y contrarios a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo hemos [señalado] también con la actual administración, que si bien, aunque ha habido una reducción muy notoria en temas de estigmatización, sigue presente en algunos espacios”, mencionó.