Ingresa Rubén Félix al Colegio de Sinaloa como nuevo integrante del consejo directivo

Leopoldo Medina
12 mayo 2022

Con esta distinción, los miembros colegiados reconocen su contribución en pro de un mejor desarrollo científico y tecnológico en el sector agrícola; al nombramiento acude el Gobernador Rubén Rocha Moya

Por sus méritos profesionales, valores éticos, y morales, y su contribución en pro de un mejor desarrollo científico y tecnológico en el sector agrícola, el Doctor Rubén Félix Gastélum, fue ingresado como nuevo integrante del Consejo Directivo del Colegio de Sinaloa.

El evento contó con la presencia de miembros del colegiado, funcionarios de gobierno, diputados locales, entre otros invitados especiales, se reconoció la contribución que ha hecho Félix Gastélum en su carrera profesional, encabezando por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Elmer Mendoza, en su calidad de presidente del Colegio de Sinaloa.

Silvia Paz Díaz Camacho, presidenta en turno del Colegio de Sinaloa, manifestó que a partir de hoy, Rubén Félix Gastélum, quien ademas es, distinguido miembro de la Universidad Autónoma de Occidente, se reconocerá como un nuevo integrante del consejo directivo de este órgano colegiado.

“Estimado doctor Rubén Félix Gastélum, el Colegio de Sinaloa le extiende una cálida bienvenida, y lo recibe con gran entusiasmo y alegría. Estamos seguros que por sus grandes y múltiples méritos profesionales, y también por sus valores éticos y morales, usted sabrá responder cabalmente a esta distinción que se le está confiriendo, es un gran honor estar aquí a tu lado, por ello, compañeras y compañeros colegiados, familiares y amigos del doctor Rubén Félix, compartimos con ustedes la alegría de este evento”, destacó Díaz Camacho.

Agregó, que el Colegio de Sinaloa, desde su creación el 30 de noviembre de 1991, hace ya tres décadas, ha cumplido a cabalidad con su misión de ser un organismo promotor de las actividades creativas en las artes y en la ciencia, así como de servir a las instituciones educativas, científicas, y culturales, a través de diversos programas de actualización del personal docente, profesional artístico, y del estado, así mismo, se ha buscado promover la investigación cultural, científica y tecnológica, rescantando los valores de la sociedad, mediante el intercambio y colaboración entre personas e instituciones.

En su mensaje, el nuevo integrante del Colegio de Sinaloa, Rubén Félix, manifestó sentirse honrado por el reconocimiento que hoy recibe, y que al mismo tiempo lo incentiva para seguir contribuyendo en el desarrollo de su querido estado de Sinaloa.

“Deseo agradecer de manera muy especial al Colegio de Sinaloa, por la referencia la cual he sido objeto, me llena de satisfacción y orgullo ingresar a este grupo de brillantes sinaloenses, acepto con humildad este honor, y me comprometo de manera profunda y definitiva a las mejores causas en la enseñanza e investigación en favor de mi estado; finalmente, me despido con una reflexión muy personal.

“Si volviera a nacer, me gustaría que fuese nuevamente en Sinaloa, tener los mismos padres, hermanos, familia, a los mismos amigos, y sobre todo, la misma visión de investigar, e innovar, formar recursos humanos que contribuyan al desarrollo del estado y del país, y que sean parte de un México más próspero, incluyente, donde se cierre la brecha de desigualdad, para ir hacia un primer mundo, cuidando el medio ambiente, a través de una agricultura sostenible y como amor y respeto a la naturaleza”, resaltó Félix Gastélum.

En su mensaje, el presidente del Colegio de Sinaloa, Elmer Mendoza Valenzuela, dio la bienvenida al organismo colegiado al nuevo integrante, de quien resaltó es oriundo del Ejido Cofradía de la Loma, municipio de Navolato, enalteciendo así su vocación por la agronomía.

“Doctor Rubén Félix Gastélum, para mí es un verdadero placer darte la bienvenida al Colegio de Sinaloa, además como nuestro primer miembro nacido en el joven municipio de Navolato. La tierra no solo se lleva en las uñas, se lleva en el corazón, en los recuerdos, y los sueños, por eso la tierra es de quien la siembra, por eso me parece natural que Félix Gastélum haya elegido su profesión ligada a la tierra”, dijo Mendoza Valenzuela.

Finalmente, la introducción de Félix Gastélum al Colegio de Sinaloa, concluyó con la participación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se mostró complacido por acudir a este evento, para testimoniar el arribo de este sinaloense al organismo colegiado, compartiendo así su alegría junto a los demás colegiados.

“Nos sentimos muy orgullosos de los reconocimientos que Félix Gastélum ha recibido en México y en el extranjero, y más aún el que recibe hoy en nuestro estado, honor a quien honor merece, un sinaloense con tal trayectoria y tan importante méritos, sería inaceptable no ser admitido como miembro del prestigioso Colegio de Sinaloa, al honrarlo, mucho se honra esta institución, y todas esas distinciones las ha alcanzado por su tenacidad, esfuerzo, y lucha de toda la vida. Me despido con esta frase...A la manera que el río hace sus propias riberas, así todo hombre de talento y virtud, construye su propio destino. Este es el caso de Félix Gastélum, quien su esforzado destino, lo condujo hasta este momento, donde sus colegas con toda justicia le han conferido”, subrayó Rocha Moya.

Más sobre Rubén Félix Gastélum

-Nació en el Ejido Cofradía de la Loma, municipio de Navolato, Sinaloa, el 18 de mayo de 1954.

-El título de Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola en la Universidad Autónoma de Sinaloa

-Los grados de maestro en Ciencias y de doctorado en Fitopatología los obtuvo en el Colegio de Postgraduados y en la Universidad de California, Davis, respectivamente.

-Siendo aún estudiante de Agronomía, la vocación hacia la Fitosanidad se consolidó al participar como asistente en el laboratorio de Fitopatología en el Campo Experimental Valle de Culiacán del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas actualmente INIFAP, donde desarrolló su trabajo de tesis para obtener su título como Ingeniero Agrónomo.

-En el ámbito administrativo fungió como vicerrector de la Universidad de Occidente (actualmente Universidad Autónoma de Occidente) durante dos periodos rectorales de 2006 a 2016 cuando se crearon las carreras de Ingeniería Ambiental, Enfermería y de Música en la institución, y se privilegió el modelo de enseñanza centrado en competencias y la movilidad estudiantil.

-En 1990, se incorporó como investigador al Instituto de Investigación y Tecnología del Corporativo Campbell ‘s Soup Company en Estados Unidos y en México, en colaboración con la Universidad de Arizona, donde desarrolló modelos para el manejo de enfermedades en tomate para la industria en el norte de Sinaloa.

- Ingresó como profesor investigador en 2001 en la Universidad de Occidente, Unidad Regional Los Mochis, donde participó como miembro del Consejo Técnico de dicha Unidad Regional.

-Actualmente es líder del Cuerpo Académico de Fitopatología, el cual recibió recientemente el estatus en consolidación por el PRODEP-SEP.

-Es fundador y actualmente Coordinador de la Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (CONACYT).

–Actualmente es miembro del consejo editorial de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental con sede en la UNAM, miembro editorial activo de la revista Journal of Botanical Research con sede en Singapur, y profesor visitante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Unidad Sinaloa-IPN.