Inicia proceso para que Quirino sea Embajador de México en España

América Armenta
13 septiembre 2021

En Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la propuesta para que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien está por terminar su administración en Sinaloa, sea el representante de México en España

Con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que Quirino Ordaz Coppel tiene invitación para la Embajada de México en España, aunque este no ha informado si acepta la invitación o no, el proceso ya inició al momento que el Presidente presentó la propuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores la propuesta se presentará al Gobierno de España para ver si dan el aval a Ordaz Coppel, para posteriormente comunicarlo al Senado de la República y este revise y realice un dictamen. En ese documento también se dio a conocer que la Embajadora María Carmen Oñate Muñoz pidió retirarse del cargo hace meses, después de 42 años en el cargo.

En el Artículo 4 de la Ley de Servicio Exterior señala que las designaciones serán realizadas por el Presidente en turno, quien podrá remover a la persona cuando así lo decida, al designar se debe hacer priorizando a los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular, lo anterior significa que Quirino Ordaz Coppel no tendría por qué tener preferencia.

Mientras que los otros requisitos como ser mayor de 30 años, ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, sí son algo de lo que el actual Gobernador de Sinaloa puede presumir.

En caso de que el cargo de Embajador o Cónsul esté vacante, el Presidente envía las propuestas con las justificaciones de la propuesta al Senado de la República.