Iniciativa Sinaloa acusa que se simula transparencia en proceso de licitación del Centro de Salud de Culiacán

Karen Bravo
15 julio 2019

"A través de la participación como testigo social de Marlene León Fontes, investigadora de la organización, pudieron documentar las irregularidades en las que incurre el Gobierno del Estado en la licitación para adjudicar esta obra"

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel simuló un proceso transparente en la licitación del Centro de Salud de Culiacán, expuso la testigo social Marlene León Fontes, quien es también investigadora de la organización Iniciativa Sinaloa.

En rueda de prensa, León Fontes hizo públicas las irregularidades de las que se percartó al participar como testigo social en la Licitación Pública Nacional Estatal No. 006 OPPU-EST-LP-013-2019 para la construcción por sustitución del Centro de Salud con Servicios Ampliados ubicado en Culiacán.

La primera irregularidad detectada por la testigo social fue el que proceso de licitación se retrasó tres se semanas más de lo establecido porque el concurso inició sin haber desalojado las instalaciones del Centro de Salud de Sinaloa.

“Esto habla de una falta de planeación de parte de la Secretaría de Obras Públicas”, señala el reporte redactado por León Fontes.

Tras el retraso en el proceso de licitación, la testigo social no pudo participar en la revisión de las propuestas técnicas económicas y en la etapa de fallo. Para evitar su ausencia solicitó que se aplazara, sin embargo obtuvo como respuesta que ya estaban programadas las fechas.

Señaló además que el contrato no está disponible en Compranet, pero la ley no obliga a la dependencia a que esté en esta plataforma.

“Recomendamos que los formatos en los que se sube cada uno de los documentos a Compranet sean en formatos accesibles y en datos abiertos para el usuario ya que en muchas de las ocasiones se suben en formatos que son únicamente accesibles para profesionistas del ramo como ingenieros y arquitectos y la ciudadanía no puede acceder a ellos”, puntualizó León Fontes.

También modificaron el catálogo de conceptos inicial y se requiere revisar si los cambios realizados no afectaron al proyecto inicial de manera sustancial.

“Debido a la actualiación del catálogo de conceptos y modificación del proyecto, como resultado de las observaciones dadas en las jun tas de aclaraciones, los licitantes contaron únicamente con los siete días naturales que marca la ley para preparar y adecuar sus propuestas”, detalló.

Es necesario que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Secretaría de Obras Públicas revisen la legalidad de la participación de las empresas que ganaron la licitación pues resultaron implicadas en procesos irregulares de obra durante el sexenio anterior, expuso la testigo social.