Interponen queja contra Estrada Ferreiro por dichos contra policías jubilados y viudas de policías

Belem Angulo
03 julio 2021

Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, se habría referido a los elementos retirados como ‘perros con dueño’, en conocido programa local

Por presuntamente señalar que las viudas de policías y policías jubilados son “perros con dueño”, le fue interpuesta una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa al Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Los dichos habrían sido vertidos en un programa local por Internet, en el que se entrevistaba al Presidente Municipal sobre su rechazo al decreto 645, que establece, entre otras cosas, una pensión dinámica para viudas de policías.

“Cuando se le cuestiona sobre el anuncio de las viudas de policías y policías jubilados él dice que es un asunto que ya se va a arreglar porque son perros con dueño, se refiere él a estos grupos como perros con dueño”, explicó el activista a favor de los derechos de las familias de policías caídos, Mario Rodríguez Kato.

La denuncia sostiene que Estrada Ferreiro práctica abuso de poder al referirse de manera despectiva a estos grupos.

Rodríguez Kato agregó que será la CEDH quien determine una sanción para el Alcalde.

“Creo que el Alcalde, con sus declaraciones, está estigmatizando a los grupos de familias de policías asesinados, está revictimizándolos, y aparte él al ser una autoridad tiene un poder mediático que no tiene el ciudadano común y en nuestra perspectiva no debe utilizarlo de esa manera”, dijo.

El 3 de junio, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Seguridad, la cual contempla mejoras en las condiciones laborales de los policías; ahí se incluyó también las consideraciones a las viudas de policías, sin embargo, el Gobierno del Estado no la ha publicado en el Periódico Oficial.

Aunque el decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación, regresó al Congreso local con observaciones del Secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en relación al recurso que se necesitará para garantizar que estos pagos se puedan realizar por esta modificación a la Ley de Seguridad Pública.

“El Gobernador y los alcaldes están más preocupados por los pesos y los centavos, y curiosamente cuando quieren se preocupan por cuidar las arcas municipales”, criticó el activista.

“Es un asunto de justicia histórica, es un asunto de derechos, los derechos no están a negociación de nadie”.