Inversión en seguridad pública es mucho mayor... presupuesto federal multiplica al estatal, defiende Tere Guerra
La situación de inseguridad que se vive en Sinaloa tiene sus orígenes en el problema de delincuencia organizada cuyos alcances son internacionales, por lo que será complejo superar la crisis, advierte Guerra Ochoa
La inversión en seguridad pública para atender la ola de violencia que vive Sinaloa es mucho mayor de lo que puede percibir la población, ya que más allá del presupuesto estatal, la inversión de autoridades federales lo multiplica, defendió la Diputada María Teresa Guerra Ochoa.
Resaltó que los esfuerzos de la Federación se traducen en el incremento del estado de fuerza en la entidad, y todo el recurso que esto conlleva para tener listas a las tropas de Guardia Nacional, Ejército Mexicano o a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“La seguridad es otra cosa, que tiene que invertirse más y se ha estado invirtiendo más. Más allá del presupuesto que está etiquetado en el Estado, falta medir lo que se invierte con la movilidad de policías federales”, comentó Guerra Ochoa.
“Hay más inversión que lo que estatalmente está asignado, sobre todo con esto que digo que ha significado movilidad, presencia, armamentos y unidades que son de Gobierno federal y son un reforzamiento”.
Advirtió que la situación de inseguridad que atraviesa la región tiene sus orígenes en actividades de la delincuencia organizada, cuyos alcances y nexos tienen alcance internacional, por lo que será complejo superar en el corto plazo la crisis.
Aunado a esto, señaló, no solo se mira afectado Sinaloa, sino que otras latitudes del País ya padecen los estragos de este tipo de violencia.
“El reto ha sido muy grande, el deseo no solamente de la población sino incluyendo a las instituciones es ya reducir esta incidencia. Esperábamos cumplir el año en una condición de menor incidencia”.
“La complejidad no es solamente para Sinaloa, si estás hablando de delincuencia organizada que tiene liderazgo no solamente en el País, sino a nivel internacional, porque los nexos, los lazos se entremezclan. La proveeduría de los narcóticos va más allá de relaciones en lo nacional, va de relaciones en el marco internacional”, manifestó Guerra Ochoa.