Invita la Iglesia a vivir con mayor fortaleza interior en tiempos de pandemia

Leopoldo Medina
26 agosto 2020

"A través de la conferencia ‘La espiritualidad como fortaleza en tiempos difíciles’ el sacerdote Esteban Robles aborda la importancia que juega la espiritualidad en estos tiempos de pandemia"

La espiritualidad es la capacidad de entrar con uno mismo, guiado siempre por el bien, o por un valor supremo”, fue el mensaje que citó el sacerdote y vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles Valenzuela, durante su conferencia titulada ‘La espiritualidad como fortaleza en tiempos difíciles’.

La videoconferencia fue organizada por el Instituto Sinaloense de las Mujeres, en la que el vocero se dirigió a más de 160 personas, a quienes compartió la importancia del papel que juega la espiritualidad en los tiempos difíciles que se viven hoy en día por la pandemia.

Robles Valenzuela compartió que, como cualquier otro ciudadano, también ha vivido situaciones difíciles en esta pandemia, por lo que a través de esta charla comparte un poco de paz, así como invita a un replanteamiento en la manera de afrontar esta situación apegados más a Dios.

Apoyado con videos ilustrativos, el conferencista instruyó a los espectadores sobre el sentido de la espiritualidad, en el que se destaca que el espíritu supera al ego, lo elimina, o transforma, que no es lo mismo espiritualidad que religiosidad, ya que son dos conceptos opuestos.

“La espiritualidad cuando se aplica a una persona, es mirar hacia adentro, es saber cuál es la esencia de mí mismo, algo que está ligado a conocerse a sí mismo, en buscar el verdadero yo, mirando hacia adentro, y eso da miedo, porque es enfrentarte a ti mismo, desnudo, como eres”, señaló.

Compartió que hoy en día, la sociedad está volcada más a lo exterior, en todo lo que se puede palpar, donde no hay ninguna conexión con esa espiritualidad, porque todo está por fuera.

“Hay que entender que la espiritualidad no es una religión, es algo que existe en nosotros, que nos une a algo universal”, resalta.

Robles Valenzuela destacó a los asistentes que hay un miedo a la interioridad, a lo desconocido, porque se está acostumbrado a buscar certezas en el aquí y el ahora, y que a veces simplemente no llegan.

“La espiritualidad es algo universal, y nadie puede sentirse poseedor exclusivo de la misma, hay que recordar que somos provenientes de una fe cristiana, o del judaísmo”, expresó.

El vocero recordó que todos tienen en su interior la capacidad de espiritualidad, de mirar en uno mismo, y tal vez, se ha contrapuesto en el ámbito de la ciencia, o la tecnología.

Robles Valenzuela señaló que se necesita una nueva conciencia, la trascendencia del pensamiento, por encima de reconocer al interior del ser, con una visión infinitamente mucho más vasta, y llegar así a la pregunta de ¿Quién soy yo, entonces?.

La pandemia, indicó el vocero, es algo que no se puede cambiar, pero lo que sí se puede corregir es el pensamiento, y eso ya es espiritualidad, por lo que el simple hecho de plantearse preguntas que trascienden, ya es entrar en el canal de lo espiritual.

“La pandemia ha puesto muy claro nuestra vulnerabilidad, que somos seres que nos necesitamos el uno del otro, y la espiritualidad lo que hace por nosotros es vernos vulnerables, porque a través de ella encontraré mi fortaleza”, resaltó.

A los más de 160 invitados, Robles Valenzuela recordó que vivir la espiritualidad en estos momentos ayudará a quitar el miedo, a ser más fuertes para enfrentarse a uno mismo, a tomar mejores decisiones.

Pie de foto

Esteban Robles Valenzuela, vocero de la Diócesis de Culiacán.

Foto: Noroeste.