Ires y Venires
15 noviembre 2015
"Ires y Venires"
Ven, que por fin puedo hablar,que ya puedo contar
el milagro que vive en mí.
Ven, necesito que sepas
la verdad de mi vida,
lo que es mi amor, por ti.
Desear, que vayas tú conmigo
siempre a mi lado
por el camino.
Saber, que ya he encontrado en ti
todo lo que anhelaba
que tú eres mi destino.
Al fin, olvidar la tristeza
que me dejará lo que he vivido.
Reír, llorar, vivir así,
sabiendo que eres mía
eso es mi amor por ti.
Esta bella canción de Miguel Pous nos inspira este día, al saber que el irlandés Víctor F. Duggan viene desde Nueva York a Mazatlán, para bendecir su amor por la linda mazatleca Ixchel Sailé Castro Rocha, quien fuera presidenta del Cabildo Infantil de Mazatlán en 1992. Ellos se conocieron en la Universidad de Columbia, cuando ambos realizaban su maestría, y ahora se nos casan en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, el 15 de marzo. Los papás de Ixchel, José Elías Castro Aguilar y Julia Rocha León de Castro, de lo más felices con todos los preparativos para el enlace de su querida hija, quien después de su matrimonio se nos va con su esposo a vivir a París, que es donde él trabaja en la OCDE, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, que tiene su sede en la capital de Francia.
El que ama, vuela, dice un proverbio, y el amor también ha tocado el corazón de Adriana Ortega Arámburo, la hija de Carlos Ortega Muñiz y Virginia Arámburo de Ortega, y el de su amado Ignacio Molina Pérez, heredero de Ignacio Molina Gómez y María Elena Pérez Posadas. Hermosas las invitaciones que circulan entre familiares y amigos mazatlecos de los papás de la futura novia, quien se nos casa con Ignacio el 26 de abril, en la capilla del Rancho Avándaro en Valle de Bravo, Estado de México, ceremonia que oficiará el sacerdote franciscano César. J. Román Lozano.
De hermoso diseño las participaciones que firman Carlos Borrego Gaxiola, Velia Montoya Castro, Juan Lizárraga Bernal e Irma Alicia Gastélum Duarte, invitando a la boda de sus hijos, los jóvenes médicos, la culiacanense Velia Borrego Montoya y el mazatleco Eduardo Lizárraga Gastélum, ceremonia que tiene lugar el 22 de marzo en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús "El Santuario", de la capital del Estado. By the way, la próxima semana, el día 14, se ofrece una despedida de soltera a Velia, la que organizan su futura mamá política, Irma Alicia Gastélum de Lizárraga y su cuñada, Irmalicia Lizárraga Gastélum, en el Baja Style.
Terminó el Carnaval y hoy es el primer viernes de Cuaresma, en que, Dios mediante, saborearemos la riquísima capirotada de las hermanas Osuna Escobosa, que debe su sabor sin igual, a que está elaborada "al modo viejo", con panocha de trapiche de la Sierra de San Ignacio.
La fiesta máxima del puerto la vivimos a través del canal local de televisión, y solamente el martes presenciamos el desfile carnavalero desde un lugar privilegiado; los balcones del departamento de Benjamín Aguayo López Urbina, frente a Playa Norte, y en la gratísima compañía de Silvia Aún Nafarrate, Conchita Córdova de Álvarez Fárber; su hijo, Francisco Rodolfo Álvarez Córdova, Martha Lizárraga de Carrillo, Amelia Silvia Duhagón, Irma Filippini Sánchez y su supersimpática hija, Irmita; Delia León, Lola León de López Lizárraga, Martha León de Romero, quien se vino de Guadalajara a carnavalear, Jeanette de Cima Güereña y su guapísimo nieto, Álvaro Fuentevilla; Cecy Sánchez, Adela Medrano, Jesús Roberto Gama, Antonio Vallarta, Héctor Guardado, Martha Lizárraga de Carrillo, Jaime Napoleón Bernal, a quien se recibió con una porra de los presentes que en lugar de gritar "Napo, Napo, ra ra rá", se sustituyó por "Marco Antonio", ya que en ese momento pasaba el carro alegórico que adornaban Lupita Osuna, Vanessa Bernal de Hohl y Lissy Bernal de Petrina, y todo mundo se deshizo en aplausos y besos para la Cleopatra de hace 50 años y para sus hijas.
Desde Hong Kong, reportándose por teléfono con sus amigas, las León, el gran carnavalero Paco Maldonado, para saber todos los pormenores de lo que estábamos viendo, por cierto un desfile de lo más lucido y alegre, salvo cuando vimos pasar la esfigie de nuestro recordado Rigo Lewis, a la que custodiaban su hermana, Ana, y sus adorables sobrinos.
Gracias a unas fotos antiguas que llevaba Irma Filippini y que circularon entre todos los presentes, la conversación giró hacia los carnavales de antaño y entonces supimos que las damas de Lupita Rosa Bastidas (q.e.p.d.), la soberana de 1956, fueron Irma Filippini y Martha de Alba Luna. También que la única soberana que ha presidido la fiesta dos veces, en 1926 y 1929, fue doña Julieta González Líe de Lizárraga. Su hija, Martha, nos platicó que su hermosa madre, cada año, confeccionaba trajes de fantasía para que sus hijas participaran en los bailes infantiles carnavaleros que se celebraban en el puerto.
A Los Cabos se nos fue de viaje, Marisela Montoya de Murguía, para estar en el cumpleaños número 3 de su nieto, Mario Félix Murguía, heredero de Mario y Marcela Murguía de Félix, y a quien festejaron con una alegre piñata.
Este domingo 9 de marzo, a las 12 del día, en el Templo de San Carlos Borromeo, la misa de primer aniversario en memoria de Miguel Arturo Vega Zazueta, que ofrecen su esposa, Gloria Osuna de Vega y su hijo, Alfredo. A la misma hora, en El Paso Texas, Luis Miguel Vega Osuna, y en Tijuana, su hermano, César Fernando Vega Osuna, unirán las preces por el alma de su ejemplar
papá.
Ayer jueves, en la capilla del Sanatorio de la Divina Providencia, que tiene su entrada por la Calle Constitución, inició el triduo de misas, pidiendo por el alma de la muy querida doctora María del Pilar Lillo Vargas, que continúan hoy viernes y mañana sábado a la misma hora, en el sagrado recinto. Reiteramos nuestro abrazo de cariño para María del Carmen, Víctor y Chiquis Lillo Vargas, quienes han despedido a su hermana
menor.
Muy contenta y bonita la pequeña Natalia Milán Medina, llegando al aeropuerto mazatleco, procedente de Tijuana, con sus papás, José Milán Castro y Natalia Medina de Milán, quienes la llevaron de vacaciones al sur de California y visitaron el zoológico de San Diego.
De regreso también de California, Laura Graef de Ruiz, quien voló a Los Ángeles, para estar en la despedida de soltera ofrecida a su linda hermana, María Andrea Graef Velázquez, quien se nos casa este 15 de marzo, en Chinconcuac, Morelos, con su amado, Carlos Obregón. La joven abogada ha sido aceptada por las prestigiadas universidades UCLA y USC para realizar en ellas su maestría en Derecho, hecho que festejó al lado de su familia, en el muy famoso ya, restaurante bazar del chef español José Andrés, discípulo del famoso Ferrán Adriá, creador del palacio gourmet El Bulli.
Muy contentos Cheché y Lorena Tiznado de Saucedo, ya que su hijo, José Luis, ha terminado su especialidad en pediatría con las más altas calificaciones y por eso, las autoridades de la Secretaría de Salud le dieron la opción de escoger el lugar para realizar su servicio social. Él pidió Villa Unión, así es que los pequeños habitantes de la sindicatura a orillas del Río Presidio, que pertenece al Municipio de Mazatlán, tendrán acceso a las atenciones de todo un excelente profesional.
El arquitecto Juan José León Loya viajó a La Gran Manzana, para asistir al
Festival Viena: Una Ciudad de Sueño, que se está realizando durante tres semanas en el Carnegie Hall de la Ciudad de los Rascacielos. Allá buscó al tenor mazatleco Carlos Osuna, quien está participando en la función de la obra Salomé, montada por la Ópera Estatal de Viena de la que es miembro el cantante patasalada y que es parte del festival. Los dos mazatlecos se reunieron con el barítono porteño Adán Pérez, quien se encuentra también en la Urbe de Hierro, para convivir en un restaurante italiano de Nueva York.
Hermosa, la recién casada Stephanie Dee Kronemeyer Coppel de Prentiss, quien vino al puerto, exclusivamente, para fungir como madrina de primera comunión de su primita, Gloria Coppel Camelo, quien recibió por primera vez el pan de Cristo, en la misma ceremonia junto a su querido hermano, Gabriel, a quien apadrinaron Raúl y Ángela Fuste de
Quintanilla.
Guillermo y Martha Pruneda de Heimpel, como lo hacen cada año, emprendieron su viaje de vacaciones a California. De seguro allá felicitan a sus nietos, Andrew Radiss y Kisten Heimpel de Radiss, la hija de Érick Heimpel Pruneda, quien se encuentra en estado de buenaesperanza, y con el nacimiento de su bebé, los Heimpel Pruneda se convierten en bisabuelos por tercera vez, pues ya gozan del cariño que albergan en sus corazones por Bernardo y Marcelo Valadés, los herederos de Bernardo y Melissa Heimpel de Valadés.
Como mañana sábado cumple años nuestra muy querida y admirada Irma Leticia Tirado Sandoval, desde ahorita le abrazamos con todo cariño. Ella da gracias a Dios por su medio siglo de vida, en el templo del Fraccionamiento Real Pacífico y festeja muy alegre en el Rancho de Los Escobar. ¡Felicidades!
Filiberto y Julieta Montero de Cañedo, con fiesta en sus devotos corazones, pues este sábado 8 de marzo su nieta, Ximena Cañedo Burgueño, recibe por primera vez a Jesús hostia, acompañada de sus padres, Elitt Cañedo Montero y María Azucena Burgueño de Cañedo, y de sus padrinos, Miguel Ángel y Gabriela de Burgueño. En la misma ceremonia reciben el primer sacramento de la Iglesia católica, las hermanitas de la comulgante, Sarah y Sofía Cañedo Burgueño, de manos del presbítero Amador Campos Serrano, y rodeadas del cariño de sus papás, sus padrinos, Enrique y Julieta de Mora, Antonio y Vicky de Burgueño, así como los padrinos de honor, Slah y Ángeles de Sahlí.
Ya está en línea la página de Internet que invita a todos los descendientes de "Papá Polón" a la convención de la familia Coppel, que se llevará a cabo en nuestro puerto, del 15 al 17 de marzo. La sede será el Hotel Pueblo Bonito Emerald Bay y la agenda está de lo más atractiva, ya que abarca desde cocteles, hasta tardes de concursos y otras actividades, en las que se estrecharán los lazos familiares.
Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando escuchen atentos las bellas notas de música celestial que nos regala a diario la vida, y también que aprovechen la oportunidad de danzar de lo más alegres al ritmo de ellas.
¡Feliz fin de semana!