Ires y venires
07 noviembre 2015
"Ires y venires"
Venid, venid fielesha nacido el Niño
Jesús, nuestro Salvador,
venid a Belén.
El Rey del Cielo
ha venido al mundo.
Venid a contemplarle
venid y adoradle,
venid y adoradle
es nuestro Señor.
Venid a contemplarle
venid y adoradle,
venid y adoradle
es nuestro Señor.
Adestes fideles
laeti triumphantes
venite, venite in Bethlehem
Natum videte regen angelorun.
Venite adoremus
venite adoremus
venite adoremus dominum.
En grege relicto
humildes adcunas
vocati pastores approperant
et nos avanti gradu festinemus
Aeterni parentis
splenderem aeternum
velatum sub cerne videmus
Deum infantem panis involutum
¡Feliz Navidad! ¡Felices navidaes! ¡Zorionak eta! ¡Bo Nadal! En castellano, asturiano, euskera y catalán, lenguas de las que se origina el español que hablamos por estos bellos lugares de la América Latina, les deseamos que sean los cantos de paz y el amor los que amenicen cada momento de sus vidas. No solamente este 25 de diciembre, sino el resto del tiempo que Tatita Dios les dé la oportunidad de celebrar su nacimiento, hermanados con todos los habitantes de nuestro planeta. La letra del hermoso villancico Adeste Fideles va como regalo de nuestra parte esta Navidad.
¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad!
Un hombre de buena voluntad se ha ido a causa de la violencia. Nos referimos a Antonio Ibarra Salgado, el Secretario de Turismo del Estado, gran promotor de nuestro Sinaloa y especialmente de nuestro Mazatlán.
Durante el pasado Festival de Cortometrajes de AXN, que tuvo lugar en este puerto, apenas en los primeros días de diciembre, nos tocó saludarle una vez más al lado de su adorable esposa, Claudia Piña, en el Teatro Ángela Peralta, durante la ceremonia de premiación.
Ahora, desde este espacio, enviamos a su señor padre, a Claudia, a sus hijos y muy especialmente a nuestros muy queridos Antonio Ibarra de Rueda y Ana Paula García de Ibarra, nuestro abrazo de solidaridad.
Esta mañana la solidaridad mazatleca presente, porque el Asilo de Ancianos, Hogar Damasco y Ciudad de los Niños se verán favorecidos con la visita de muchos benefactores que acuden a cubrir un poco de sus muchas necesidades. ¿Nos unimos a ellos?
La unión de muchos jovencitos y residentes extranjeros en nuestra ciudad a las familias López Medina, Medina Osuna y López Bernal hizo posible que en 15 colonias de la periferia de nuestra ciudad se entregaran, la mañana de ayer, mil 600 pollos y 780 despensas, y así en muchos hogares se tuviera la posibilidad de celebrar con una cena digna el nacimiento de Jesús de Nazareth. Este movimiento que encabeza Yolanda Medina de López, apoyada por hermanos, suegros, cuñados y sobrinos, nació en memoria de su hija, Yolanda, y continuó para honrar a Modesto López Bernal, quien junto a su esposa inició esta labor. Ahora fueron alrededor de 100 personas, entre integrantes de familias que vienen de fuera a pasar la Navidad en Mazatlán, abuelitas que animan a sus nietos para que tomen parte de esta obra y estudiantes de Intercambio Rotario, los que a las 7 de la mañana se unieron en oración, brindaron un aplauso a doña Graciela Osuna de Medina, quien se encuentra delicada de salud, y partieron en ocho diferentes rutas para obsequiar las aves y alimentos, a nombre de los benefactores que acuden cada año, desde hace 18, al Desayuno de los Pollos. ¡Gracias!
Un abrazo de cariño para Raúl García del Avellano, quien los cumplió feliz el 23 de diciembre rodeado del cariño de sus hijos y nietos y seguirá celebrando, seguramente, la noche del 31 en La Terraza del Hotel Playa Mazatlán, en donde recibe el año bajo las notas de la Orquesta de Nacho Millán y sus Vagos, alternando con el Grupo Escala. Las reservaciones para despedir al 2009 y recibir al 2010 en la tradicional Cena Baile del Playa, están a la orden del día porque familias completas, incluidos niños de 5 a 12 años que pagan la mitad del boleto, pueden disfrutar de música, rico menú, bebidas nacionales, juegos pirotécnicos bajo una decoración espectacular y animaciones que se tienen como sorpresa.
De lo más feliz Dora Laura López de Sotomayor, quien la noche de anoche celebró su cumpleaños rodeada de regalos y sorpresas.
Cumpleañero de este día, Hugo Lizárraga Henderson, a quien le enviamos millones de abrazos. Su tía, Bertha Henderson de Guerra, es la anfitriona al inicio de la próxima semana, de las familias Guerra Pinal y de todos los Henderson mazatlecos, ya que ofrece una comida en su residencia de Loma Linda, para reforzar los lazos de amor filial.
Reforzando los lazos de fraternidad que nacieron en su primera juventud, Myra Robles, Tere Castelló, Jany Ortiz, Lupita Carrillo y Ana Rocío Tirado, quienes convocan a sus compañeros de la generación 26 de preparatorianos del ICO, 78-81, para que se reúnan el día de mañana a partir de las 3:30 de la tarde en el Ernie Tomatos, en la Zona Dorada. En los teléfonos 916 5731 y 914 0019, las pueden contactar.
Ana Constanza, Ana Lucía y Ana Paula Astiazarán Manjarrez, llamando desde Acapulco a su abuelita, Rosita de Manjarrez, para desearle feliz Navidad, ya que las pequeñuelas y su mamá, Elia Manjarrez de Astiazarán, se encuentran en el puerto guerrerense vacacionando al lado de la familia de su papá, Jorge Astiazarán, en estas fiestas decembrinas.
Esquiando en Aspen pasan las navidades, Lety González de Coppel con sus hijos, Lety y Alan Mestre, Hayley y José Luis Mogollón, Barbie Coppel, y los nueve nietos, quienes ya son todos unos expertos en volar por las pistas del exclusivo resort de Colorado, desde donde han enviado bellas fotografías por facebook.
El facebook de Luis Laveaga, de lo más activo por estos días, ya que él, Sergio Ley, Elia Marroquín y otros ex compañeros de preparatoria de las generaciones 79-82 y 80-83 se han comunicado por ese medio, para invitar a la noche de feliz reencuentro que han organizado en Latitud 23, para el día de mañana. Por lo pronto ya se reportaron Elaine Kemp de Calvillo, quien ha llegado con su hermosa familia desde San Diego y también Sara Madrigal, quien vive en Guadalajara, pero ya está aquí, respirando nuestros aires marineros.
Lejos de nuestra marisma, en Mexicali, tuvo lugar el bautizo de Liza Michelle, la hermosa ojiazul e hijita más pequeña de Alejandra Gómez de Escutia y Octavio "Tato" Escutia Zúñiga. Hasta la capital de Baja California viajaron los Escutia Gómez con su primogénita, Daniela, y con sus hermanos Paty Samperio de Escutia y Sergio Escutia Zúñiga, quienes apadrinaron a Liza Michelle junto a Delia Gómez de Mendoza y Eduardo Mendoza.
Toda nuestra admiración y muchos abrazos de cariño para Xóchitl Alcántar de Ocampo y su incomparable cardiólogo de cabecera, el doctor Rigoberto Ocampo Morales. Ellos cumplen el día de mañana 50 años de ejemplar matrimonio y celebran sus bodas de oro en compañía de sus hijos, Rigoberto, Renato, Rolando, Xóchitl y la pléyade de nietos, Renata, Elena, Mariana, Julieta, Isabella y Regina y el bendito entre las mujeres, Rolando.
Leímos en el diccionario que la palabra pléyade tiene dos significados: en la mitología griega, las pléyades eran siete hermanas, hijas de Atlas y Pléyone. En astronomía, las pléyades son un cúmulo abierto de la constelación Tauro.
Gozando de su constelación de estrellas, doña Laura Coppel de Levín, porque después de un año de ausencia ha venido desde Toronto su nieta, Andrea Valdez Levín, quien estudia Fine Arts especializada en danza, en la York University de la hermosa urbe canadiense. También está aquí Georgina, la hermana mayor de Andrea, quien se encuentra dentro del elenco del musical Mentiras y al mismo tiempo trabaja en la obra de teatro Confesiones, ambas producidas por OCESA, en la Ciudad de México. En casa de Coqui Levín de Valdez y Jesús Valdez Mendoza se ofreció una bienvenida a las dos bellas y también a su guapísima tía, Guagüis Levín, quien vino de la Capital del País en compañía de su hijo, Jonathan Barnes, para pasar la Nochebuena en casa de Mary Torres de Levín y Jacob Levín Coppel, quienes este 2009 han sido anfitriones de toda la familia.
Gozando del cariño filial y fraterno, Lilia Valdez de Cayeros, quien con su esposo, Sergio Cayeros Brambila, ya ha establecido su residencia permanente después de estar por muchos años viviendo en la Ciudad de México y en diferentes puertos de nuestro País. ¡Bienvenidos!
By the way, los Cayeros Valdez fascinados con Ana Lucía, la bellísima recién nacida, hijita menor de Heidi López Portillo de Cayeros y Sergio Cayeros Valdez, que comparten la dicha de la llegada de su benjamina con sus hijos, Sergio y Daniela, quien vive en estado de adoración con la llegada de su hermana.
Gusto enorme nos dio encontrar al querido sacerdote Juan Bautista Torres Castillo y sus hermanos en Cristo, desayunando a la orilla del mar. Laura Corrales fue la anfitriona esa mañana.
Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando no olviden jamás que: Este 25 de diciembre nos invita a ser anfitriones de Jesús, cumpliendo el precepto de amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado. ¡Feliz Navidad!