Ires y Venires

Consuelo Lizárraga
16 noviembre 2015

"Ires y Venires"

Ya no me cantes, cigarra, que acabe tu sonsonete,
que tu canto aquí en el alma, como un puñal se me mete,
sabiendo que cuando cantas, pregonando vas tu muerte.
Marinero, marinero, dime si es verdad que sabes
porque distinguir no puedo, si en el fondo de los mares
hay otro color más negro que el color de mis pesares.
Un palomito al volar, que llevaba el pecho herido,
ya casi para llorar, me dijo muy afligido,
ya me canso de buscar, un amor correspondido.
Bajo la sombra de un árbol y al compás de mi guitarra,
canto alegre este huapango, porque la vida se acaba
y quiero morir cantando, como mueren las cigarras.

Hoy, cuando la primavera 2015 ya está aquí, pero las cigarras nos cantan en los momentos más inesperados anunciando lluvia, que de repente se deja venir, recordamos este huapango del veracruzano Raymundo Pérez Soto, que cantaba como nadie la inolvidable Lola Beltrán, pues este día se cumplen 19 años de que falleció un 24 de marzo de 1996, haciéndonos llorar a todos los que la admiramos y, especialmente, a los
mazatlecos que acudimos al Teatro Ángela Peralta, para despedirla, antes de que sus restos fueran trasladados para que descansaran en el jardín frontal de la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario.
Lluvia inesperada se dejó venir el pasado viernes en las afueras del Polideportivo de la UAS, después de la clausura de la Feria del Libro de Mazatlán, luego de la presentación de los escritores José Garza, Élmer Mendoza y Jorge Zepeda Patterson, quienes con sus obras Devotos del Deicida, El Misterio de la Orquídea Calavera, y Milena o El fémur más bello del mundo, respectivamente, nos llevaron a sus mundos antes de decir adiós a la tercera edición de este evento, que ya es referencia en nuestro puerto, actualizando a niños y adultos en la tierra de la palabra escrita. Entre ellos, Alejandro y Popita Coppel de Rico, muy contentos porque su querida hija, la mezzosoprano Daniela Rico Coppel, de lo más eficiente participando dentro del staff de la FeliMaz. A Daniela la felicitamos con un cariñoso abrazo, al igual que a Guillermo Díaz López, pues Cupido ha tocado sus corazones y están iniciando un bonito noviazgo.
Un placer como siempre, el saludar a la admirable mujer que es, en todos los sentidos, María Luisa Miranda, la directora de ISIC, quien junto a la muy querida Paty Tirado Rojas, estuvo presente en la clausura.
Al siguiente día, saludaríamos, por rumbos de La Marina, a Élmer Mendoza, mientras que desayunábamos en compañía de Tere Zúñiga de Escutia y Cuca Rochín de Villafaña, con quienes el querido escritor, dueño de un gran carisma, compartió gratísima charla.
Muy querido pasó el festejo por su 70 cumpleaños, nuestro gran amigo José Ángel Pescador Osuna, ya que en la comida-fiesta, amenizada por la banda regional La Mazatleca, además de su amada Efigenia Hernández; sus hijos, Octavio y Pepe; su nieto, Alexander; su mamá, doña Esperanza Osuna de Pescador; sus hermanos, Norma y Mario, y queridos sobrinos, estuvieron muchos amigos que acudieron a reiterarle su aprecio. Allí tuvimos el gusto de compartir mesa con Luis Felipe y Emilia Sofía Rico de Cevallos, de lo más felices, pues están a la espera de su sexto nieto, ya que sus hijos, Tito y Juliana Cevallos de Suárez, que ya son papás de una nena, el próximo junio reciben a su segundo heredero. Ellos se despidieron temprano, pues acudirían a las dos bodas que se celebraron el sábado, la de Clara María Álvarez Pelayo con el chihuahuense Adrián Haddad García, y la de Natalia Coppel Domínguez con el culiacanense Ismael Eduardo Arenas Cázarez, eventos nupciales que trajeron al puerto a muchos invitados de fuera, de ambas parejas. Las dos fiestas de bodas fueron espectaculares, según palabras de quienes asistieron.
Por las redes sociales, nos llegó una bellísima fotografía que subió la mazatleca Vicky Arámburo de Ortega, quien actualmente reside en Londres, con la imagen de los jardines frente al palacio inglés de Kensington, que muestran todo el esplendor de la primavera inundados de narcisos, que los habitantes de la Rubia Albión llaman la nieva amarilla, pues esas flores brotan en los espacios donde antes, el invierno los había cubierto de hielo.
Como una linda princesa lució María José, la segunda heredera de los enamorados Omar y Cecy Díaz de Tirado, al cumplir sus 2 añitos de vida, para alegría también de su hermosa hermana mayor, Natalia.
De lo más consentida estuvo Andrea, la hijita de Raymundo e Ivette Arámburo de Velarde, quien ha cumplido este marzo sus 11 años de bonita vida.
Celebrando a la vida y sus 70 años pasó muy consentido Juan Escudero Noriega, ya que en Phoenix, en donde radica su hija, Marytrini de Teetford, lo celebraron su amada, Elvira Carvajal; su hijo, Juan, y sus nietos, Nicole y Timothy Teetford.
Sin duda, una de las cumpleañeras más felicitadas del pasado fin de semana, Pily Osuna de Parra, quien llegó a sus 40 más hermosa y consentida que siempre por su familia y la multitud de amigas que la quieren.
By the way, como integrantes de la delegación mazatleca que acudió al 70 cumpleaños del querido doctor Adrián Escobosa Laveaga, en la gran fiesta que se organizó en su honor, acudieron sus muy queridos primos, Cástulo y Armida Escobosa de Osuna, Antonieta Escobosa de Partida y Aurorita Escobosa Blancarte, quienes fueron de los primeros en llegar al elegante recinto en Pachuca, Hidalgo, donde tuvo lugar el evento del año.
A un mes de su sentido fallecimiento, la misa que se oficia a las cinco de la tarde de mañana, miércoles 25, en el templo de María del Mar, es en memoria del muy querido José Valentín Argüelles, con la presencia de sus bien amadas, Mona Felton de Argüelles, Mariana Argüelles y sus nietos, Paulina e Iñaki León Argüelles.
Este fin de semana rinde protesta como presidente de la Canirac, Francisco Lizárraga, quien junto a su padre ha convertido en tradición su Restaurante Los Panchos. ¡Felicidades a Panchito y a su familia por tan importante cargo!
Un abrazo de total cariño para el cumpleañero de hoy, Rafael "Ráfalo" Domínguez Kelly, quien estará de lo más felicitado desde temprano por su amada, Fanny Orrantia Dworak; sus hijos, Ana Lucía y Rafael, por su hermosa mamá, Gracia Kelly de Domínguez, y por sus adorables hermanas y sobrinos. ¡Feliz cumpleaños!
Un cumpleaños de lo más feliz pasó en su Mazatlán querido, Gabriel "Gabo" García Coppel, quien vino con su amada, Berenice Álvarez Pelayo, para fungir como padrinos de anillos en la boda de sus hermanos, Adrián y Clara María de Haddad, y aquí le tocó dar la bienvenida a otro año de guapa vida; así es que se reunieron todos sus amigos patasaladas para celebrarlo, primero en los dominios de los Becerra Rodríguez en el Centro Histórico, y después frente al mar en Escondido Towers.
Este jueves 26, los cumple feliz Chiquis Azcona de Huerta, la amada de Héctor "Tolín" Huerta González y hermosa mamá de Mariela y Lucía, por eso le adelantamos un abrazo de gran cariño.
En Seminario 12, una hermosa finca frente al Zócalo de la capital del País, que restauró Mónica Baptista de López Negrete, la suegra de Caro Coppel Urrea, fue la boda de Marcela Rochín Baptista con el ecuatoriano José Reynoso. A la novia la acompañaron sus amigas Melissa Heimpel de Valadés, Manola García de Cadelli, Poly López de Zandanel, Guille Fárber de Ley, Vero Rodríguez de De Castro, Malika Alanís de González, Emilia Sofía Cevallos de Patrón, Alejandra y Marcela Rico, quienes posaron felices en los hermosos espacios de la casona.
Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, deseando que este martes les dé la bienvenida con el cuerpo repleto de salud, la mente llena de paz y el espíritu invadido de amor, pues Dios es amor. ¡Feliz martes