Ires y Venires

Consuelo Lizárraga
09 noviembre 2015

"Ires y Venires"

No me platiques más
lo que debió pasar
antes de conocernos
sé que has tenido, horas felices
aun sin estar conmigo.

No quiero ya saber
que pudo suceder
en todos estos años,
que tú has vivido con otras gentes
lejos de mi cariño.

Te quiero tanto que me encelo
hasta de lo que pudo ser,
y me figuro que por eso
es que yo vivo, tan intranquilo.

No me platiques ya
déjame imaginar,
que no existe el pasado
y que nacimos, el mismo instante
en que nos conocimos.

Ojalá y que nuestra ciudad pudiera renacer y se modificaran muchos de sus espacios para que cada vez que caen las aguas benditas del cielo, los habitantes asentados en marismas y lagunas no vivieran el infierno de volver a ver sus casas inundadas y sus enseres echados a perder.
Hemos leído en la revista Letras Libres, del mes de septiembre, acerca del proyecto del rescate de los lagos para la Ciudad de México, y empezarán por el de Texcoco, para poco a poco hacer de la capital del País la ciudad lacustre que fue, y que vinieron a hacer desaparecer los conquistadores.
Como soñar no cuesta nada, le pedimos a Tatita Dios porque en tiempos no muy lejanos, venga como gobernante alguien que no vea al puerto como un botín, sino como una oportunidad de quedar inscrito con letras de oro en el recuerdo de la ciudad, realizando el proyecto de una red de drenaje con larga vida, y el rescate de esteros, marismas y lagunas, que logren recuperar la fisonomía que la hizo tan atractiva en los años 50, cuando comenzó a verse como un destino turístico de pesca, cacería y descanso entre los vecinos de allende el Río Bravo.
Mientras que se cumple nuestro sueño, les informamos que la canción No me platiques más, que les transcribimos arriba es autoría del pianista, compositor y poeta mexicano Vicente Garrido, "El padre del bolero moderno", quien falleció el 12 de agosto del 2003 a los 79 años de edad y que también compuso Te me olvidas y Todo o nada, que son un éxito en la voz de Luis Miguel y de las favoritas de Pablo Milanés.
El mundo de la música sinaloense de fiesta, porque, Dios mediante, hoy nace aquí en Mazatlán, Paula María, la segunda heredera de Gaby Testas Peñúñuri y Joel Lizárraga Lizárraga, que ya son papás del guapo de Diego Joel.
Una fiesta, la apertura de la Casa Haas que próximamente alberga al Museo del Carnaval, para presentar el libro Ulama de Roberto Rochín, el cineasta mazatleco, quien ayer por la noche recibió en el Teatro Ángela Peralta el trofeo Profetas en su tierra, dentro de la exhibición de su película Purgatorio.
La vida cultural del puerto entra en efervescencia y hay agendados de aquí a diciembre eventos con todas las variedades de las bellas artes y por lo tanto para todos los gustos.
Por ejemplo, Escena Mazatlán 2011 Festival Internacional de Teatro trae a actores y a directores de distintos países del 1 al 8 de octubre para presentar sus trabajos en el TAP, en la calle, y el último día en el Fuerte 31 de marzo, a las 6 de la tarde. Atrás de la Casa del Marino, el actor mazatleco Pablo Lyle, alternando con el histrión Aarón Hernán, la compañía de teatro Iguana Roja, actores invitados, la Camerata Mazatlán y el Coro Ángela Peralta, bajo la dirección del maestro Percival Ávarez presentan La Iliada, en punto de las 18:00 horas, dirigidos por Javier Dalannais. Los boletos ya están a la venta en la taquilla del TAP y el Instituto de Cultura de Mazatlán. ¿Vamos?
Guillermo Fanadelli viene al puerto el 7 de octubre a la celebración de un aniversario más de La Casa del Caracol, para presentar su último libro. El autor de Hotel DF es una sensación entre los amantes de literatura y por eso buscamos su blog y nos encontramos con un texto que dice: "Si el dinero marcha hacia el norte yo camino hacia el sur y si va hacia oriente me toma caminando en sentido contrario. Nada más no coincidimos. La cuestión es que mi sentido económico es tan torpe como el avestruz que quiere levantar el vuelo. La verdad es que no le encuentro gracia a acumular bienes y siempre que puedo reparto todo lo que me cae en las manos. Es un defecto personal y espero que mis amigos se enemisten conmigo, antes de morirme porque en caso contrario les tocará pagar mi ataúd. En fin, quienes no poseen nada se pueden dar el lujo de ser generosos". A pesar de que el título de uno de sus libros es Ningún autor joven vale la pena, estamos seguras que sí valdrá la pena ir a escucharlo por la Calle Constitución, frente a la librería de Laura Medina, en punto de las 7 de la noche.
Mañana sábado a las 6 de la tarde, en la Parroquia de La Sagrada Familia, se oficiará la misa para despedir a doña Celia de Henderson, con la presencia de sus bienamados Jorge, Ruth, Bertha, Raúl, Angelina, Gloria, Rebeca, Héctor Rubén y Celia Margarita Henderson, así como de sus nietos, y entre ellos, los hijos de Martha, Alicia y Roberto, quienes se adelantaron a doña Celia en el camino.
Leímos por ahí que la ópera Madama Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini, fue estrenada el 17 de febrero de 1914 en Milán.
Precisamente por tierras italianas se encuentran todavía Enrique e Imelda Lizárraga de Goicoechea, quienes regresan a la capital de México el domingo y hacia allá vuelan Óscar e Imelda Paéz de Lizárraga, para entregarles a su hijita Natalia, quien cumple años hasta octubre, pero sus consentidores abuelos y su tía, Carolina le ofrecen piñata este día en su residencia de Lomas de Mazatlán.
Marisol Carbajal Medrano fue a trabajar a Querétaro y allá encontró el amor en la persona de Humberto Gerardo Ruiz López, con quien se casa aquí en Mazatlán el 16 de diciembre. Así es que muy felices Grace Medrano de Carbajal y Jorge Carbajal Espinoza de los Monteros, quienes ofrecieron cena de bienvenida a su futuro yerno y a los papás de él, quienes vinieron desde la tierra de Josefa Ortiz de Domínguez para pedir la mano de la linda mazatleca.
Una linda mazatleca y además excelente cantante, Heidi Gregoire, quien se ha unido al staff del equipo de avanzada de Viva la Gente y está de lo más activa agendando hospedaje para los 100 integrantes del grupo de jóvenes que están en Mazatlán durante una semana, ofreciendo servicio comunitario y un gran espectáculo en la Plaza de Toros.
Una gran oportunidad para quienes quieran saber los secretos de la iluminación teatral, se presenta en el taller de capacitación intensa que imparte el experto Antonio Serratos durante tres días, a partir del 27 de septiembre, en las instalaciones del templo cultural mazatleco y es dirigido a maestros, alumnos y técnicos que deseen tocar, desarmar, colgar, grabar y todo aquello que no se puede realizar por falta de equipo o espacio.
Mía, la bebé de Rocío Fuentevilla de De Rueda, figura principal en la tarde a la orilla del mar que disfrutaron Blanca Isabel de Collard, Conchita Herrera de Granados, en la residencia de los felices abuelos de Mía, Linda Cevallos de De Rueda y Tomás "Chacho" de Rueda Alatorre.
En Narita aterrizó la noche del pasado miércoles la mazatleca Bárbara Ruelas, quien ha sido enviado a esta bella ciudad del Japón por la compañía para la que trabaja de tiempo completo en San Diego.
De la tierra del Tío Sam regresaron muy felices Óscar y Julieta Gómez de Palacios, quienes se encontraron en Denver con su hijo, Fernando, quien ha sido cambiado por la compañía LG para la que trabaja, de Wisconsin a la bella ciudad del Estado de Colorado, pero se tomó unos días de asueto con sus papás para vacacionar en la bella Florida.
En los espacios de un restaurante de Marina Mazatlán, se ofrece el baby shower para Éricka Castillo de Sánchez, quien viaja desde San Luis Río Colorado, en donde vive con su amado, Leopoldo Sánchez Díaz, para recibir una lluvia de regalos ante la espera de su primer heredero, que por cierto el ultrasonido les adelantó que será varón.
Camila, la tercera heredera de Guillermo y Bárbara Quintanilla de Montoya, aterrizó en los nidos del Sharp y fue recibida por su tío, el ginecólogo Jorge Montoya y el pediatra Rolando Rojas, para alegría de los hermanos de la preciosa, Jorge Alberto y Guillermo que se pelean por tenerla en sus brazos.
Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando no olviden la bella frase que dice a la letra: "Que mi alma no descanse, si de amar se trata". ¡Feliz fin de semana!