Ires y venires
"Ires y venires"
Te invito, dulce muñequita,
a pasear solitos por el Malecón,
a envolvernos con la tardecita
cuando las sirenas sueltan su canción.
Te invito porque estoy seguro
que tus lindos ojos nunca olvidarán
el paisaje más bello del mundo,
en las Olas Altas de mi Mazatlán.
De mi alma, por mis labios,
brotará un poema para tu sonrisa,
comunión de perlas y rojo coral;
a la tarde esplendorosa
le robaré su celaje tropical
para adornar un "te quiero",
y al besarte, las palmeras cantarán
en mi lindo Mazatlán,
en mi lindo Mazatlán".
El culiacanense Enrique Sánchez Alonso "El Negrumo" es esta canción y poema, que demuestra todo el amor que él sintió por nuestro puerto. Se la escuchamos personalmente por la Calle Ángel Flores, en donde se encontraba el INBA, cercano a la Belisario Domínguez, y todavía recordamos cómo nos impactó.
Impactante es la función que se ofrece en el Ángela Peralta, este jueves 23 de mayo, cuando suba al escenario el Russian State Ballet Mari El, a las 20:00 horas. Los boletos ya están disponibles en la taquilla del teatro.
Nos pesa profundamente el fallecimiento de nuestra muy querida Olga María Gavica de Jonsson, a quien siempre admiramos por el amor a su esposo, Gustavo Jonsson Isunza; a sus entrañables hermanos, Martín y Luis Gavica Garduño, y a sus hijos, Karen, Olga, Gustavo, Edvin, Alan, Anton y Érik, a quienes enviamos nuestro abrazo. Igualmente para las damas voluntarias de Pro México, asociación femenina de la que Olga fue presidenta y extraordinaria colaboradora en los programas de educación y salud, que tantas vidas cambiaron en las colonias de la periferia de nuestro puerto.
De nuestro puerto se despiden Laura Medina, Gaby Aguilar de Van Duyn, Norma Magaña de Calabrese, Gina Watson, Lola y Lourdes Sánchez, pues viajarán a Europa la próxima semana, y desde Madrid emprenderán peregrinaje a Santiago de Compostela, pues recorren el Camino de Santiago, anhelo que todo católico quisiera cumplir.
Desde Europa, en Geldrop, Holanda, la comunicación de María José Linders Toledo con su mamá, Martha Toledo Valle, y sus abuelos, Ernesto Toledo Rubio y Martha Valle de Toledo. La jovencita termina, en la ciudad holandesa, su tercer año de prepa, antes de ingresar a la universidad, como lo planeó su padre, Hubert Linders, desde que ella nació. Su hermano, Ernesto Juan Linders, se prepara para viajar el próximo año y seguir el camino de su hermana.
De más cerquita, Los Ángeles, ha llegado a nuestro puerto Nelda Sandoval Villalobos con su hija, Karina Santillán Sandoval. Ellas, disfrutando del paisaje mazatleco desde un departamento frente al mar, que adquirieron como su segundo hogar.
Bárbara Ruelas no podría estar más feliz el día de su cumpleaños, pues llegó a San Diego, desde San Francisco, su entrañable amiga Michelle Chapman Moreno, para abrazarla personalmente y celebrar juntas.
Su cumpleaños número 84 celebró en Culiacán José Luis "Diablo" Partida, personaje famoso en nuestro puerto, quien estuvo rodeado por sus grandes amigos del Club de la Costura. De Mazatlán lo acompañaron Gaby García Elenes, Antonio "El Pompas" Ruelas y Ricardo "Cayo" Ramírez.
Otro que festejó su cumpleaños entre amigos fue Luis Medina Zavala. En el restaurante de moda del Centro Histórico se reunieron Carlos Berdegué, Quirino y Rosy de Ordaz, Fernando Medrano, Arturo y Lucy de Lizárraga, Humberto Avilés, Eduardo Barba y Fernando Madero para celebrar a Luis, quien además recibió las llamadas de sus hijos, Fernanda, Luis Iván e Isaac, mientras que Diego le dio el abrazo personalmente.
Muy abrazada, Justina De Cima de Berdegué, el pasado sábado, en que a bordo de un yate celebró su cumpleaños, rodeada de sus mejores amigas. Entre ellas, Margarita Olalde de Trucíos, María Elena Menchaca de Soto, Gaby Martínez de Ruiz, Ana Lucía Pinto de Toledo, Lourdes De Cima de Pelayo, Cristina López Puerta, Maru De Cima de Millán, Vicky Almada de Barba y Mechita Cubillas de Henderson.
Claina Robertson Amador y Emma Bertha Ibarra Fajardo de Patrón, convocando a sus ex condiscípulas de la generación 1955-1958, egresadas de la Academia Comercial Remington. El 8 de junio es la misa de acción de gracias y la comida con la que festejan sus 55 años de graduadas. Evento al que ya han confirmado su asistencia Lucila Esther Valadés Valdez, Tere Shimizu, Beatriz Silva y Lupita Rosete de Gutiérrez, quienes viven fuera del puerto. Las organizadoras convocan a sus compañeras y ofrecen informes en los teléfonos 981 4919 y el celular 669 120 8312.
Lupita Osuna, Carmen Ochoa, Elba Amalia Domínguez, Célida Fernández, Olga Martínez Gallardo, Ana Isabel Lewis, Norma Alicia Magallón, María Eugenia Damy, Olivia Elizondo Collard y Martha Osuna Motta de seguro estarán entre las primeras en anotarse.
Julio Zamora, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, y su esposa, Laura Sánchez de Zamora, con mil atenciones para Chabe De la Vega de Castro, Lourdes de Arceo, Lorena de Reynosa, Costa Corona de Escobar, Nena Cárdenas de Aviña, Martha Blancarte de Osuna, María Eugenia de Sánchez, Karla Eng de Sánchez e Irma Aidee Cruz de Llanos, esposas de arquitectos a quienes celebraron por el Día de las Madres.
De Hermosillo vinieron al puerto Sergio Octavio Guillén Reyes y su esposa, Nora Zorrilla de Guillén. Él, quien es catedrático de la Universidad Durango Santander, en la capital de Sonora, brindó la conferencia La flexibilidad en los medios de comunicación en la reunión a nivel nacional, a la que convocó la Universidad Autónoma de Durango.
Nos comentó Olivia García de Páez que al maestro Enrique Patrón de Rueda se le debe reconocer como MAESTRO, con mayúsculas. Ella estuvo presente en el concierto que se ofreció en el TAP recientemente y afirma que Enrique no sólo dirige y enseña a sus alumnos y músicos, también da clases al público de lo que es la buena música. ¡Felicidades!
Feliz pasó Lourdes García de Mancuzo, al celebrar su medio siglo de vida, porque la fiesta estilo hippie, recordando a Jim Morrisson y la época en que la juventud de entonces, estaba llena de esperanza, estuvo divertidísima.
De regreso de Argentina, María Eugenia Hernández Salais, quien de seguro trae muchas cosas que contar de todo lo que disfrutó en la tierra del Papa Francisco y de Máxima Zorreguieta, la actual Reina de Holanda.
Un éxito la carrera que el IPN organizó el pasado domingo y arrancó en el Monumento a los Lobos Marinos, que se ubica en el Malecón y llegó hasta la Plazuela República. Entre los participantes, Ana Silvia Medina, Alejandro Donnadieu, Saúl Gaxiola, Isis Villafuerte, Julio Oropeza, Milton Kelly, Rocío Ibarra, Graciela Domínguez, Alfredo Müller Crisantes y cientos de atletas que corren continuamente a lo largo de la Avenida del Mar.
La que no pudo participar en esta ocasión fue Nayeli Mora Magaña, pues viajó a Guadalajara con motivo de su cumpleaños. Una noche antes celebró en compañía de sus amigos en una famosa pizzería de la Calle Niños Héroes. Felicidades a Nayeli y a Karina Tirado, otra guapa cumpleañera de mayo.
Para Berthila López de Favela; sus hijos, Manuel, Lucy, Carlos, Sergio, Laura y David Favela López, así como para toda su apreciable familia, nuestro abrazo fraterno ante la pérdida de su extraordinario esposo y papá, Juan Manuel Favela Arredondo. Hoy martes y mañana miércoles, en la Parroquia de San Carlos Borromeo, las últimas misas del triduo.
El día de ayer arribaron al puerto, desde Monterrey, las fundadoras de ANSPAC, entre ellas Consuelo Garza Lagüera de Garza. El día de mañana arranca la junta nacional, que este año eligió como sede a Mazatlán.
Otros que llegaron de Monterrey, la bailaora Lucero Martínez Vallejo y su esposo, Álvaro Chimal Cienfuegos, quienes trajeron a su pequeña, María Lucía, con ellos. La hermosa bebé seguramente será una gran intérprete de bulerías y sevillanas.
Hoy martes se estrena en la Ciudad de México la película Reencarnación, cuyo guión se realizó basado en la novela de Juan José Rodríguez, Asesinato en una lavandería china. De seguro pronto la tendremos en toda la República.
con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando recuerden que cada vez que ayudamos a otra persona, nuestra recompensa es la paz y el gozo al dar un sentido a nuestra vida y honrar a Tatita Dios.