Ires y Venires

Consuelo Lizárraga
10 noviembre 2015

"Ires y Venires"

No se, fue mentira o fue verdad
un encuentro y un encanto
un te quiero, pero no,
una risa como un llanto y te dí la vida mía.

Y sé que si el sol o si la luna
nos pillara enamorados
para bien o para mal como tontos de la mano
daría la vida mía.

Si fueras mágica, si fueras música
si el sol saliera por tu piel
seríamos amados.

Si tu fueras mía, podría soportar por fin
este silencio entre las olas de la espera

Y así, las imágenes de ti
que conservo en mi mirada
me revelan la verdad.

Nada soy y nada fue,
fue nada la vida mía.

Si fueras mágica...si fueras música,
si el sol saliera por tu piel
seríamos amados.


Ojalá y tuviéramos la oportunidad de escuchar en vivo a Andrea Bocelli, interpretando El silencio de la espera, a la orilla del mar de Las Labradas. Esta canción de Luis Gómez Escolar, a la que le puso música Gian Pietro Felisatti, es todo un poema en la voz de Bocelli, nuestro adorado tenor, músico, escritor y productor musical italiano, nacido en Lajatico, Toscana, el 22 de septiembre de 1958, y que no solo ha grabado nueve óperas completas, también es un gran vendedor de discos con canciones clásicas y de música pop y es conocido a nivel mundial. Si lograran traerlo, de seguro que veríamos a Mazatlán inundado de turismo internacional atraído por esta personalidad, que además es todo un ejemplo de vida, porque siendo un niño virtuoso desde los 6 años de edad, debido a un glaucoma congénito y un accidente de fútbol que le produjo una hemorragia cerebral, perdió la vista a la edad de 12 años. Eso no lo destruyó, siguió adelante con gran fuerza de voluntad gracias a su pasión por la música, y después de graduarse en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Pisa, estudios que compartió con clases de canto recibidas por el gran tenor italiano Franco Corelli, decidió que ese era su destino y ahora es una estrella que brilla en cualquier escenario que se presenta.
Hoy se presenta una estrella mexicana en el escenario del Teatro Ángela Peralta: Lila Downs, la cantante oaxaqueña que triunfa con su más reciente disco Pecados y Milagros y que brindará su talento a partir de las ocho de la noche, como regalo de lujo que nos trae el Festival Cultural Mazatlán 2012. La Downs ha viajado por la mayor parte de nuestro planeta, rescatando los sonidos musicales de cada lugar, como el blues, el jazz, el soul, la cumbia, ritmos africanos, el rock, rap y música klezmer, y los ha integrado a su atractivo repertorio con la música nuestra, la nativa de Mesoamérica, interpretando también en los dialectos de mixtecos, zapotecos, mayas y náhuatl. Su maravillosa voz, así como sus originales composiciones innovadoras y únicas, nos anuncian una noche para recordar. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro. ¿Por allá nos vemos?
Ojalá y veamos ahí a Rayito Arias de Rodríguez para adelantarle el abrazo cumpleañero, porque el día de mañana sábado, en que Mazatlán está de fiesta litúrgica porque se celebra a su patrona, la Inmaculada Concepción, Rayito le dice: ¡hola! a un año más en su extraordinaria vida.
Ya entradas en abrazos felicitadores, los extendemos con todo cariño para las Conchitas que viven y moran bajo estos cielos marineros y por supuesto para los Concepciones que mañana celebran su onomástico.
El espíritu de hermandad y generosidad que se acrecenta durante el mes de diciembre ya está aquí, y por eso, de seguro mañana, de ocho y media de la mañana a 12 del día, veremos una romería acudiendo al Desayuno de los Pollos, que en la explanada de API, por la Calzada Emilio Barragán les recibe con delicioso menú casero, pan recién horneado, café calientito, además de la rifa con muchos y atractivos regalos que obsequian para esta causa cada vez, las más importantes firmas mazatlecas, sabiendo que lo que allí se recauda se convierte en pollos y despensas para llevarlos la mañana del 24 de diciembre a los hogares de familias que viven en las zonas marginadas de nuestra ciudad. ¿Vamos?
Vacacionando durante dos semanas en nuestra ciudad, nuestra muy querida Rebeca Ruelas de Aceves, quien desde su matrimonio con su amado Carlos Aceves vive en Tijuana. Ella, húesped de lujo de sus hermanos, Alfredo y Lorena Tirado de Ruelas.
Como cada año, las amigas Marcela Hernández, Adriana Ramírez, Lilián Hernández, Patricia Witte, Lupita Mondragón, Libia Farriols, Dulce González, Ana Vidaurri y Tania de la Vega, vacacionan juntas durante un fin de semana para reafirmar los lazos de afecto nacidos en su época de estudiantes. Este 2012, las recibió San Diego, de donde ya han regresado todas más que felices.
El doctor Gilberto Robles Guevara y su hijo, Marco Robles, estuvieron en la boda de su nieto y sobrino, José Hoyos Robles con Denisse Tejeda Téllez, que tuvo lugar en una hermosa iglesita de Playa del Carmen y luego disfrutaron de la hermosa recepción nupcial en Tulún. El novio que es hijo de Ivette Robles de Hoyos, y trabaja como ejecutivo de la firma Bake McKensley en el DF. Felices porque tendrán casa llena esta Navidad, Gilberto e Ivette Ortiz de Robles Guevara, que dan la bienvenida este día a sus hijos, Myra Robles y Antonio González Roncero, los que arriban desde la Madre Patria.
De Madrid también ha llegado el diestro Manolo Laveaga con la buena nueva de que pronto se renueva como papá, porque su esposa, quien se ha quedado en la capital de España con su pequeño, ya luce más bonita con sus cuatro meses de embarazo.
Nos llegó una invitación por Internet de parte Johana Paola y José Guadalupe que se unen en tradicional ceremonia matrimonial maya buscando la fuente de energía espiritual que fortalezca su dicha y alegría en una fecha muy especial 12/12/12, o sea el 12 de diciembre de este 2012. La ceremonia la guiarán los abuelos maya quiché, Nan Faviana Cochoy y Pedro Ya Noj, a la orilla de la playa de Crowne Plaza.
Jorge Valdez Mendoza y sus hermanos, ultimando los detalles como organizadores que son del desayuno a beneficio del Templo de Aguacaliente de Gárate que tiene lugar el día de mañana en el Casino Naval, amenizado por la Flotilla del Ritmo y con regalos muy especiales para los asistentes.
Briandita, ya es una nueva habitante del mundo, para felicidad de sus papás, Miguel Ángel y Brianda Peraza de Guerrero. La nena arribó en los nidos de la Central Médica Quirúrgica, y la recibieron el ginecólogo Ernesto Velázquez Osuna y la pediatra Teresita Sánchez Gil. Testificando que su nieta es toda una belleza, los abuelos, Miguel Ángel y Ana María Quintero de Guerrero, Ramón y María Elena Noriega de Peraza.
A punto de renovarse como abuelos, Joel y Lety Velarde de Bouciéguez, porque sus hijos, Poncho y Lety Bouciéguez de Chávez, reciben, Dios mediante, en un mes más a sus gemelos, hermanitos de Santiago, su primogénito. Lety de Bouciéguez voló a la Ciudad de México para estar en el baby shower que ofrece este fin de semana Mónica Escobar de Chávez a su querida nuera, y en la fiesta como invitadas, Ana Paula García de Ibarra y Guille Fárber Torre, las que días antes también fueron anfitrionas de otra fiesta para Lety en el DF.
Los Bouciéguez Velarde, felices porque su hijo Joel se casa en febrero con Diana Ruiz Sánchez Meza, la hermosa heredera de Francisco y Clara Meza de Ruiz Sánchez. Los enamorados han escogido el antiguo Templo de San José para jurar sus votos matrimoniales, y Camino al Mar para su fiesta de bodas.
Leído por ahí: el amor solo da de sí, y nada recibe sino de sí mismo. El amor no posee y no deja poseer, porque el amor se basta así mismo.
Rodeada del amor de su esposo, Enrique Rosete Aragón, y de sus hijos, Germán, Enrique, Aurelio y Paty Rosete de Flores, volvió a los brazos de Nuestro Padre Dios, nuestra muy estimada Paty López de Llergo de Rosete. Para toda su muy amada familia, nuestro abrazo por siempre.
Mañana sábado es el gran día en que se celebra el 20 aniversario de la fundación del Coro Ángela Peralta, y será por todo lo alto, porque muchos elementos que han pasado por el grupo y que por diferentes causas lo dejaron, se unen a los actuales integrantes para brindar un gran concierto que dirige el creador del coro, su gran maestro, Antonio González, evento que tiene lugar en el máximo templo cultural de nuestro puerto, a partir de las ocho de la noche... ¡Felicidades!
Todo mundo saludando en el Shrimp Bucket, la mañana de ayer, a José Ángel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa, y a sus compañeros colegiados don José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla", Antonio López Sáenz y Diego Valadés, quien vino a Mazatlán a ofrecer una cátedra sobre el presidencialismo en México, y mañana se regresa al DF.
Rita Moreno de Herrán y su esposo Jorge Herrán Ramírez Maciel, están a punto de debutar como papás. Ella de lo más elegante y bonita el pasado miércoles en Dolce Mami, en donde le ofrecieron baby shower su mamá política, Laura Ramírez Maciel; su prima, Leonor Ramírez, y las tías del feliz papá, Mary Osuna de Ramírez y Nora Peña de Ramírez.
Cuatro quinceañeras llegan a esa maravillosa edad este diciembre: Daniela Paredes Escobosa, Gaby Ruiz Martínez, Sara González Mascareñas y Jéssica Medina . Ellas son amigas de verdad y por eso han pedido a sus papás que les celebren juntas su fiesta. ¡Bien!
Para el 13 de diciembre se agenda la Cena de Gala por la Educación en los salones Carnaval del Centro de Convenciones, y entre los organizadores están Separado no es Basura, Club Rotario Mazatlán, Club de Leones, Comisión de Derechos Humanos, UAS, Escuela Náutica invitados por Todos somos Sinaloa, que ya ha rescatado a la Escuela Primaria Pública Francisco González Bocanegra, abandonada durante 32 años, plan piloto que ha probado su éxito, y bajo esa mística es que se realiza la cena para recaudar más recursos y hacer real las necesidades de muchos centros educativos del puerto .
Dos bonitas reciben a Jesús hostia por primera vez, Ana Lucía Huerta Azcona, la hijita menor de Héctor y Chiquis Azcona de Huerta, y Ana Luisa Lizárraga Ibarra, benjamina de Javier y Ana Luisa Ibarra de Lizárraga, la que escogió como padrinos a sus adorados hermanos.
Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando no olviden jamás que: Es el amor fraterno cultivado como delicada planta durante toda la vida, el que nos dará flores para el alma en cada estación de la existencia. ¡Feliz fin de semana!