Irrumpen en Ejido Guasave

Yazmín Ortega
06 noviembre 2015

"Se plantan 50 socios inconformes con la toma"

Socios del Ejido Guasave irrumpieron la madrugada de ayer en las instalaciones que desde el pasado 27 de enero mantenían tomadas los inconformes con la asamblea de elección.
La entrada a las instalaciones por alrededor de 50 ejidatarios ocurrió a las 4:30 horas, cuando un grupo de cinco personas que mantienen la toma se encontraban resguardando el lugar.
Heriberto Cervantes Inzunza, ejidatario del grupo de Carlos Ramón Castro, aseguró que el ingreso fue de manera sorpresiva y pacífica, y que no hubo agresiones hacia el grupo de ejidatarios que se encontraban en el interior.
"Nosotros dispusimos venir y tomar con todo el derecho, queremos que sea por el bien de todos, no venimos a provocar pleitos, nada, no agarramos palos", explicó.
Carlos Ramón Castro, comisariado ejidal, aseguró que con la entrada al Ejido no se rompe con el proceso de legalidad que se está llevando ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público.
"De ninguna manera, con el acta que se va a levantar del notario se va hacer llegar a la querella, estamos haciendo todo apegados a derecho, yo soy el presidente del Ejido y soy el que debo estar en funciones aquí", declaró.
El lugar fue resguardado por alrededor de 32 elementos de Seguridad Pública con el fin de evitar un enfrentamiento entre ambos grupos y posibles agresiones físicas.
Por su parte Ramiro Román Peña acusó que la entrada fue premeditada por el grupo de socios y con el respaldo de las autoridades municipales y Seguridad Pública.

Se reúnen inconformes
A las 12:00 horas Carlos Ramón Castro, Mario González, Ramiro Román Peña, Ignacio Leal y Clemente López se reunieron con el secretario, Feliciano Valle López.
Los aspirantes inconformes pidieron que se realice de nuevo el proceso de elección donde participen a lo cual Mario González accedió siempre y cuando, dijo, el Tribunal Agrario resuelva que la asamblea del 27 no tiene validez.
La plática subió de tono en varias ocasiones por parte de los representantes ejidales para lo cual Valle López tuvo que intervenir y pedir respeto.
Román Peña propuso que ambos grupos sean desalojados de las instalaciones del Ejido y que queden resguardadas por la DSPM hasta que autoridades agrarias resuelvan el caso.