Jaasiel, el fotógrafo que se adelantó en la carrera
"La fe cristiana cree que la vida es como una carrera y que la meta es la muerte. Jaasiel se adelantó. Él llegó primero a la meta"
La familia de Jaasiel Contreras Vega cree que la vida es como una carrera, en la que la meta es la muerte.
Desde el viernes por la noche nadie lo había contactado. Se fue a una fiesta y ya no regresó. Su hermano Jafeth dijo que el sábado por la mañana le marcó a su teléfono, pero él no contestaba.
No se inmutó, era normal que Jaasiel no contestara llamadas o mensajes, él prefería poner atención a lo que hacía.
"Cuando estaba concentrado y querías hablar con él tenías que marcarle muchas veces hasta que contestara", dijo Jafeth.
Ese sábado regresaban sus papás de Ciudad de México y necesitaban la camioneta familiar, por eso Jafeth insistió, pero Jaasiel no contestó.
En grupos de Whatsapp del grupo de amigos de la iglesia a la que asisten preguntaron por él, y los que contestaban pensaban que era broma. Jaasiel solía jugar y sus amigos creían que era una más.
"Uno de mis hermanos les dijo que no era juego, que no lo encontrábamos", dijo.
La imagen de Jaasiel comenzó a circular en redes sociales, pidiendo ayuda para localizarlo. En grupos de Whatsapp o con mensajes directos sus amigos de la iglesia preguntaban por él. También lo hicieron en Facebook con un retrato de él que le había tomado Jafeth.
La pasión de ambos era la fotografía. Cuando Jaasiel tenía 15 años comenzó a seguir a Jafeth, su hermano, pues él ya era fotógrafo profesional dedicado a eventos privados.
A esa edad, dice su hermano, tenía tres cualidades necesarias: hambre de aprender, curiosidad y sensibilidad. Realmente es algo que siempre había mostrado. Con o sin cámara él ya era así.
"Siempre llegaba y si no te conocía te saludaba con un 'hola, me llamo Jaasiel', porque le gustaba ser sociable y siempre que se despedía, aunque fuera la primera vez que se vieran terminaba diciendo un 'ya me voy, te quiero', no importaba quién fueras", dijo.
Jaasiel era el menor de cuatro hermanos que crecieron con una educación basada en la fe cristiana, bajo el ejemplo de Jesucristo en el Evangelio, el que señala como nuevo mandamiento amar al prójimo como a uno mismo y que también pide perdonar sobre todas las cosas.
La fotografía lo atrapó, por eso decidió estudiar diseño gráfico en la Universidad San Sebastián, de donde recién había egresado. Él tenía el sueño de ser un gran fotógrafo.
En su perfil de Instagram, @Jaasielco, se puede ver parte de su trabajo. La mayoría son retratos tomados a sus amigos y otras más son paisajes de lugares que visitó.
"Nos fuimos juntos a Nueva York, a Denver, San Francisco porque yo iba a trabajar y a él le gustaba acompañarme, siempre me preguntaba a dónde iba y si me podía acompañar y aunque yo le dijera que no podía pagarle a él no le importaba, le gustaba acompañarme", dijo su hermano.
Cuando estuvo perdido, sus hermanos pensaron en buscar la camioneta con GPS y dieron que esta se encontraba en el estacionamiento de un supermercado en el sector Infonavit Barrancos.
Cuando llegaron al supermercado no encontraron la camioneta, pues ya había sido llevada a un predio junto a la Feria Ganadera, donde hay un canal de riego.
Llegaron ahí y vieron la camioneta vacía y pensaron que tal vez Jaasiel estaba con sus amigos y no quería ser molestado. Ahí esperaron unos minutos, pero necesitaban moverse al aeropuerto por sus papás, así que tomaron la camioneta y dejaron el carro en el que llegaron.
Ellos creyeron que él lo reconocería, lo tomaría y regresaría a casa.
Sin embargo, les pareció extraño no haberlo visto, por eso decidieron buscar el registro de su teléfono, y este tenía otra dirección. Era más al sur de Culiacán, en el Piggy Back, en el campo El Diez.
Dieron vuelta en la carretera y fueron a buscarlo, y al llegar ahí no lo vieron, pero el teléfono insistía que estaba en ese lugar.
De pronto escucharon el sonido del teléfono y lo encontraron tirado.
"Llegamos y nos estacionamos y mi hermano escucha que timbra el celular y lo encuentra tirado el celular, y ya cuando encontró el celular a mi hermano se le desfiguró la cara y luego nos mandan una foto de El Debate (periódico), y yo me grabé los tenis que traía", dijo.
Jafeth fue al Servicio Médico Forense con su otro hermano, identificaron a Jaasiel. Lo asesinaron con una bala en la cabeza.
La Fiscalía General del Estado sólo hizo el papeleo para la entrega de Jaasiel. Ya no volvieron a buscar a la familia.
La Fiscalía, ¿se han acercado a ustedes?
No se han acercado... no nos interesa la Fiscalía.
"Nosotros creemos en la voluntad de Dios, y nosotros ya perdonamos a quienes lo hicieron, porque creemos que solo Dios los juzgará. Ellos ya serán juzgados, nosotros los perdonamos. Así fuimos criados, así fue criado Jaasiel", comentó.
Ayer fue velado en la iglesia donde acudía regularmente con su familia. Hubo oraciones en las que lo recordaban. El Pastor, para despedirlo, hablaba de él y sus virtudes, mientras que todos los que estaban congregados escuchaban, se llevaban su mano derecha al pecho y asentían con la cabeza.
Otros más oraban en silencio y moviendo los labios.
Los rostros de su familia reflejaban tristeza y al mismo tiempo ligereza. Ellos creen que la vida es como una carrera y que la meta es la muerte. Jaasiel se les adelantó. Él llegó primero a la meta.