'Jala' AMLO a Tere Guerra; valorará candidatura, dice

José Alfredo Beltrán
04 septiembre 2017

"La Doctora Teresa Guerra Ochoa se sumó también al acuerdo político de unidad nacional que promueve Andrés Manuel López Obrador"

La Doctora Teresa Guerra Ochoa se sumó también al acuerdo político de unidad nacional que promueve Andrés Manuel López Obrador.

Ayer la activista social firmó el documento con el cual se adhiere al proyecto que encabeza el futuro candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2018.

El acuerdo nacional, señaló, tiene más que ver con un proyecto de nación, por la justicia y la equidad social.

"(La firma del acuerdo) no significa necesariamente una candidatura o una militancia partidista; varios de los que estaban en el templete (montado en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México) eran ex integrantes de gobiernos", manifestó.

"Este es un acuerdo amplio con la idea de sumar más fuerzas de lo que son los propios militantes y seguidores cercanos de AMLO, es como abrir un poco el abanico, así lo interpreto", expresó.

Guerra Ochoa fue enfática en señalar que no militará en Morena.

"Yo no estoy en la idea de ser militante de ningún partido ahorita, ni tampoco estoy en una definición de ser candidata. Pero bueno andaba por aquí, vine a una reunión del Mecanismo de Protección de Periodistas, me invitaron y decidí quedarme (en la Ciudad de México)", subrayó.

- ¿Y de pasó firmó (el acuerdo de AMLO), Doctora?

Sí firmé, estoy firmando el acuerdo.

- ¿Usted no va a militar en Morena?

No.

- ¿Pero esto abre la puerta a una candidatura suya, al lado del proyecto de AMLO?

Ellos me han hecho algún comentarios en ese sentido, pero tampoco tienen una definición, ni yo la tengo.

- ¿Qué significa suscribir un acuerdo de esta naturaleza, ustedes se convierten en promotores del proyecto que promueve AMLO?

La verdad es que a mí hace una semana me comentaron esto del acuerdo. Me habían invitado cuando se dio en el estado, yo no coincidí, no fui (última visita de López Obrador a Culiacán). Y me invitaron acá. Concidí que estaba aquí. Yo he votado por Andrés Manuel, en 2006 fui candidata, en 2012 ya no fui candidata. Pero igual como está el escenario consideré que era el menos malo, es un candidato ya definido. Veo al PRD todavía sin definición, trabajando en una alianza con el PAN, que no lo veo probable; no sé hasta dónde serán los alcances del acuerdo, tampoco he definido hasta dónde exactamente será mi compromiso.

¿Candidata? Ni sí, ni no

Guerra Ochoa fue tres veces candidata por el PRD. La última, a una diputación federal por el distrito 05 de Culiacán, la cual ganó Jesús Vizcarra Calderón.

Antes, de 1998 a 2001 fue diputada plurinominal por el PRD, único cargo popular que ha tenido hasta la fecha.

"Yo nunca me reafilié al PRD, no me siento militante de ningún partido ni de Morena", acota.

- ¿Pero no descarta ser candidata (de Morena) si se lo piden?.

Tendría que ver las condiciones; yo me he dedicado a hacer trabajo a favor de las mujeres, en pro de los derechos humanos y no podría decirles ni que sí ni no, si no me tienen una propuesta en concreto. Ellos (en Morena) han hablado en general, estamos todavía en ver qué es en particular. A pesar de que vine y firmé (el acuerdo de unidad nacional), quiero decirlo con todas sus letras, no dejo de ser una observadora crítica de algunas cosas que también se hacen en Morena. Tanto Morena como el resto de partidos están obligados a superar las malas prácticas de la política. Claro que no es lo mismo que el PRI, siempre hago una diferenciación, pero no quiero que se entienda que esto es una postura acrítica.

- Con la inclusión de personajes, de liderazgos de Sinaloa, se puede decir que ya empieza a tomar "color" Morena en la entidad...

Yo creo que es el propósito que ellos están construyendo, cómo darle más fuerza. Es el propósito de acercarse a una serie de personas. Entiendo que es la idea también cuando me buscaron.