Japac asumirá la operación de la Planta de Tratamiento Culiacán Norte

Roberto Torres
10 enero 2022

La paramunicipal evitó que la empresa TACSA, la cual estuvo encargada de su operación y mantenimiento por 20 años, no llegará a un nuevo convenio por otras dos décadas, tras esto, se buscará mejorar el proceso de tratamiento de aguas residuales

Por medio de un comunicado, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) informó que asumirá la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Culiacán Norte, a partir del próximo domingo 16 de enero.

Jesús Higuera Laura, gerente de la paramunicipal, recordó que la empresa Tratamiento de Aguas de Culiacán, S.A. de C.V. (TACSA), se encargó de la construcción de la planta en 2002, así como de sus operaciones y mantenimiento por dos décadas, sin embargo, el personal de Japac se encargó de evitar la firma de un nuevo convenio por 20 años más.

Por lo anterior, Japac dejará de pagarle a la empresa extranjera que lidera Tacsa los altos costos de operación; además, esto permitirá liberar las participaciones federales del Ayuntamiento de Culiacán que se mantuvieron comprometidas desde 1999, cuando se firmó el contrato inicial.

Asimismo, se iniciará un programa para mejorar la calidad en el proceso de tratamiento de aguas residuales, buscando tener un líquido más claro, la disminución en la carga orgánica de contaminantes, bajar el costo por metro cúbico tratado, a fin de que el agua se pueda reutilizar para el riego agrícola.

Días antes, el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro comentó que la planta tiene la capacidad de mejorar la calidad del agua al doble que la operada actualmente, pese a ello era trabajada a su mínima capacidad dentro de las normas internacionales.