Javier Valdez reportó situación tensa: CJP

Claudia Beltrán
22 mayo 2017

"Jean Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección de Periodistas, señala que el periodista asesinado había reportado al organismo una serie de situaciones originadas por publicaciones de Ríodoce"

Por artículos publicados en el semanario Ríodoce, el periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, reportó al Comité de Protección de Periodistas una situación tensa, dijo Jean Albert Hootsen.

 

El representante en México de esta organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, expuso que personalmente el pasado 28 de marzo habló con el periodista.

 

"En aquel entonces yo le pregunté si él estaba bien, si no había problemas, en ese momento me dijo que todo estaba tranquilo, que tenía la confianza de que no siguiera una situación de violencia contra él", dijo.

 

También, mencionó, se publicó en el sitio de CPJ y en el New York Times un artículo escrito por su jefe de que sí había pronunciado con ellos su preocupación sobre una situación tensa que se estaba dando en Sinaloa a raíz de artículos que Ríodoce había publicado en ese momento.

 

"Estaba platicando con nosotros y estábamos platicando qué posibles cosas podríamos hacer para ayudar, bueno después yo no tengo mucho conocimiento qué específicamente pidió a nosotros porque lo pidió a la oficina de Nueva York", comentó.

 

Exigió una investigación pronta para esclarecer el asesinato del periodista, y consideró es sumamente importante que todo mundo siga al tanto de las investigaciones con las autoridades de justicia.

 

"De que todo mundo siga pidiendo la información a las autoridades, que se siga hablando del caso para que se esclarezca eso, eso es sumamente importante, tenemos que seguir solicitando eso a las autoridades de Sinaloa, en reuniones privadas, como públicamente", dijo.

 

El crimen de Valdez Cárdenas es una tragedia para la familia de él, como para Ríodoce, pero también una tragedia para todo lo que es el periodismo independiente, tanto en Sinaloa, como en todo el País, manifestó.

 

Hootsen manifestó que el asesinato de Valdez Cárdenas exhibe que no hay condiciones para que periodistas en Sinaloa puedan hacer su trabajo sin correr peligro de ser víctima de agresión.

 

Las autoridades mexicanas, dijo, urgentemente deben atender el problema, y deben garantizar las condiciones para que en Sinaloa los periodistas hagan su trabajo.

 

"Y sí tienen que hacer todo lo posible para que pronto y en forma satisfactoria termine esta investigación y los culpables terminen juzgados por la justicia mexicana", expresó.

 

Cuestionó en México los niveles de impunidad, de violencia contra la prensa.

 

"Hay muchísima violencia más que en cualquier otra época en el pasado reciente contra periodistas, que México está viviendo una muy grave crisis de libertad de expresión y que todos están al pendiente de que se haga algo para terminar con esa horrible impunidad que existe", manifestó.