Jesús Martina Beltrán Valenzuela es reconocida como Mujer Culiacanense 2021

Emma Leyva
29 marzo 2021

La galardonada recibió este premio por parte del Ayuntamiento de Culiacán, reconociendo así su activismo y labor a favor de los derechos de las mujeres

CULIACÁN._ Por medio de una sesión solemne se dio la entrega del Premio a la Mujer Culiacanense 2021, este galardón se le fue otorgado por parte del Ayuntamiento a Jesús Martina Beltrán Valenzuela por su labor a favor de las mujeres.

Durante la entrega, la Regidora María Elisa Palazuelos Arenas, destacó la trayectoria de la premiada y mencionó las acciones que la hicieron merecedora a este premio.

Detalló que la galardonada ha sido alguien que se ha mantenido trabajando constantemente en favor de los derechos de las mujeres, y destacó que desde la sociedad civil ha sido alguien que ha impulsado a varias asociaciones que apoyan a mujeres que son víctimas de violencia.

La premiada, Jesús Martina Beltrán Valenzuela dirigió unas palabras de agradecimiento por recibir esta medalla.

“Estoy muy contenta y que hecho de mi vida, el sentido que le di a mi vida hace más de 21 años... yo buscaba y busco todavía el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho, hemos trabajado mucho ha sido un camino no fácil, sin embargo hoy podemos decir que a 21 años en Sinaloa y a más de 40 años de esta lucha, hay frutos”, expresó.

Detalló que la mujeres son más del 50 por ciento de la población y son las madres y formadoras de hijos y en ese sentido dijo, los gobernantes deben considerar que las decisiones que se tomen deben ir focalizadas beneficiar tanto a hombres como mujeres.

“Hoy tenemos un avance muy grande para que las mujeres se sientan protegidas, tenemos leyes con estándares internacionales muy protectoras de los derechos humanos, tenemos muchas leyes”, comentó.

Reconoció también que todavía hace falta mucho trabajo y que falta que quienes imparten justicia se sensibilicen más en el tema, señaló que lo ideal sería que cuando tomen una decisión donde se involucre a la mujer, niños, niñas y adolescentes, como autoridades sean más partícipes en esto.

“Que estudien un poquito más, que se pongan el lente de género, porque ahí es donde estamos debiéndole todavía a las mujeres, en la impartición de justicia, es un tema inacabado avanzamos a pasos gigantescos, pero retrocedemos también... teníamos muchos logros y en este sexenio hemos perdido logros”, señaló.

Jesús Martina Beltrán Valenzuela dijo que cuando se habla de leyes y políticas públicas se deben de regir con el principio de progresividad ya que señaló se tiene que seguir avanzando en estos logros y derechos.

“No debemos permitir que se nos cancele o se nos disminuyan programas que ya tenemos, acciones que ya tenemos ganadas, creo que este Ayuntamiento está en el camino, seguir con esta acción afirmativa que yo misma impulsé, por eso lo recibo con mucho gusto”, comentó.

Por su parte el Alcalde, Miguel Ángel González Cervantes comentó que es muy grato dar a conocer la trayectoria tan destacada de la galardonada.

“Es una mujer culiacanense a la que hoy le reconocemos también las virtudes de compartir con alegría y dedicación su labor de esta manera y con gran satisfacción compartimos hacer patente esta gran muestra de respeto, sacrificio, fortaleza, sabiduría, afán de superación y honestidad, virtudes que caracterizan a muchas mujeres del municipio de Culiacán, este reconocimiento es un gesto de gratitud”, mencionó.