Joaquín Capilla Pérez, la leyenda del deporte mexicano
08 noviembre 2015
"Gloria en la historia del deporte mexicano, no sólo destacó en Juegos Olímpicos, también tuvo brilló en Juegos Centroamericanos"
MÉXICO (NTX)._ Joaquín Capilla Pérez, máximo ganador de medallas olímpicas en la historia del deporte mexicano (un oro, una plata y dos bronces), en sus tres participaciones de Juegos Olímpicos, Londres '48, Helsinki '52 y Melbourne '56, murió el sábado por la noche, víctima de un infarto al miocardio.Gloria en la historia del deporte mexicano, no sólo destacó en Juegos Olímpicos, también tuvo brillante participación en Juegos Centroamericanos, donde siguió cosechando metales dorados, en 1950, en Guatemala ganó oro en plataforma y trampolín y en 1954, en la Ciudad de México se llevó nuevamente el oro en plataforma y oro en trampolín.
De igual forma participó en Juegos Panamericanos, donde en 1951 (Argentina) ganó oro en trampolín y plataforma y en 1955 en México, se alzó con 2 oros en plataforma.
En Londres 1948 ganó la medalla de bronce en la plataforma, convirtiéndose en el primer clavadista latinoamericano en ascender al podio de la magna justa. Posteriormente, en la primera edición de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina, en 1951, se convirtió en campeón continental, al llevarse la presea de oro.
En 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki logró la medalla de plata en la plataforma, mientras que en el trampolín de 3 metros terminó en cuarto sitio.
Para los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, se proclamó campeón olímpico en la plataforma de 10 metros y ascendió por primera vez al podio del trampolín de tres metros, al lograr la presea de bronce.
Además de ser el máximo medallista olímpico mexicano, en el gremio mundial de los clavados, es el tercer saltador con más preseas olímpicas, detrás de los estadounidenses Greg Louganis (5 ) y Pat McCormik (4).
Joaquín Capilla escribió su nombre en la historia de la natación mundial y olímpica, por sus logros como seleccionado nacional mexicano de clavados.
PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE
En 2009 fue reconocido de forma especial como ganador del Premio Nacional del Deporte, por su trayectoria deportiva. Tras ser propuesto por la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.