Jóvenes científicos de Sinaloa obtienen becas del 100 % para cualquier licenciatura del ITESM

04 octubre 2016

"El grupo de estudiantes han destacado en certámenes internacionales a partir de sus investigaciones y proyectos"

noroeste.com

Cinthia Nahomi Solís Angulo, Raúl Chío León y Alejandro Beltrán Ley, Jóvenes que recientemente egresaron del nivel medio superior y forman parte del Programa de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (Grupo ASES), consiguieron la beca Líderes del Mañana para cursar la licenciatura de su preferencia en cualquier campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Estos jóvenes científicos sinaloenses, que forman parte de los 212 beneficiados por el ITESM, tuvieron un promedio académico superior a nueve, demostraron compromiso con la sociedad, cuentan con habilidades de liderazgo, y justificaron su necesidad económica, pues la beca cubre 100 por ciento los gastos del beneficiado.

 

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Solís dijo que la beca es "una forma de motivar a más personas a realizar cosas diferentes y poder crear agentes de cambio que dirijan a la sociedad a un mundo prometedor".

 

En la actualidad, Solís cursa la carrera de médico cirujano en el ITESM, sin embargo, antes de obtener la beca, la originaria de Culiacán, elaboró un plástico a base de cáscaras de papa, que tarda seis días en biodegradarse.

 

A través de dicho proyecto, la estudiante se llevó el primer lugar en la feria más grande en su tipo de América Latina, la Mostratec 2015, que se realizó en Brasil tras competir con más de mil proyectos de todo el mundo.

 

Por su parte, Beltrán indicó que la beca representa una ventana de oportunidades para devolver a la sociedad su apoyo, y por ello cursa la licenciatura en ciencias hispánicas en el campus Monterrey del ITESM.

 

El estudiante sinaloense fue el representante de América en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, en Zaragoza, España, además, en junio representó a México en la Olimpiada Internacional de Proyectos Científicos Ambientales, en Ámsterdam, Holanda.

 

En tanto, Chío León, desarrolló proyectos de investigación enfocados a comunidades rurales, uno de ellos es la creación de una tostada fortificada con moringa y chía. Luego, con apoyo de otro compañero de escuela, creó un generador de dietas digitales.

 

"Buscábamos que a través de un alimento de consumo común pudiéramos proveer nutrientes esenciales que no agregamos a nuestra dieta, tal vez por desconocimiento o por falta de oportunidad", dijo el estudiante sinaloense.

 

Otro de los proyectos que Chío León efectuó antes de entrar a estudiar ingeniería en biotecnología en el campus Guadalajara del ITESM, fue un estimulador de habilidades cognitivas que convirtió en una terapia preventiva para Alzheimer y de enfermedades degenerativas.