‘Jueves Negro’ recuerda abusos del ejército cometidos en Operación Cóndor: investigador
Juan Carlos Ayala Barrón señaló que las experiencias como la que ocurrió en Sinaloa el 6 de enero, arraigan en el imaginario colectivo la idea de que el Gobierno Federal es violento cuando se trata de perseguir criminales
CULIACÁN._ Los hechos ocurridos durante el 5 de enero y las denuncias realizadas por sociedad civil que señala sufrió violencia por parte del Ejército Mexicano hacen recordar el proceder de militares durante la Operación Cóndor, definió el investigador Juan Carlos Ayala Barrón.
Ayala Barrón es Doctor en Filosofía por la UNAM y director de la Editorial UAS, recordó las vivencias que tuvieron pobladores del municipio de San Ignacio en la década de 1970, cuando en Sinaloa se desplegó la estrategia para erradicar el narcotráfico.
“Yo recuerdo aquellos sucesos de la Operación Cóndor, operación Cóndor llega un 6 de enero a Sinaloa y del 6 de enero que comienza sus operativos al 15 de abril hay un informe donde dicen que hasta esa fecha han destruido 15 mil plantíos de amapola y mariguana”, relató.
“15 mil plantíos en un periodo tan corto dice mucho, porque habla de un estado y de una geografía donde se asentó la economía ilegal del narcotráfico y se estructuraron lazos, pero al llegar a la comunidad un 24 de junio en San Ignacio, en donde golpearon a cientos de gentes, unos de ellos quedaron sordos, otros sin un riñón, otros lastimados de la costilla”.
Señaló que esas experiencias arraigan en el imaginario colectivo la idea de que el Gobierno Federal es violento cuando se trata de perseguir criminales.
“¿Qué experiencia dejó en las comunidades esta Operación Cóndor? una experiencia de terror, pero también una opinión terrible en contra de las autoridades militares”, dijo.
Precisó que es necesario atender esquemas de estrategias multidisciplinarios para atacar el problema, y no recurrir exclusivamente a ataques militares.
“Yo creo que mientras el Gobierno Federal siga operando con estos esquemas de agresión en contra de las comunidades la percepción de estas comunidades va a ser la misma. Ven al Gobierno federal como el enemigo y no a los narcotraficantes, porque los narcotraficantes son parte de esas comunidades, son familiares. No se trata de satanizar, hay que entender en sus profundidades todo esto”, comentó.