Juez ya dictaminó que Gil Álvarez vaya a juicio, pero hay amparo de por medio
"Celebran audiencia intermedia para desahogar pruebas contra la ex funcionaria de Salud; Fiscalía pide 16 años de prisión, multa de más de 100 mil pesos y que regrese más de 14.7 mdp"
CULIACÁN._ Este mediodía, un juez de control dictó auto de inicio de juicio oral contra la ex funcionaria de los Servicios de Salud de Sinaloa, María Alejandra Gil Álvarez, pero el procedimiento se detendrá en tanto no se dirima la solicitud de amparo que obtuvo la defensa desde el 27 de agosto.
La audiencia intermedia de esta mañana se había pospuesto luego de que la defensa ya había solicitado el sobreseimiento o que la acusación del Ministerio Público cesara, pero el juez determinó continuar contra el proceso.
El nuevo amparo de la defensa de Gil Álvarez es contra ese rechazo del juez.
Sin embargo, la audiencia intermedia se realizó y las partes mostraron sus pruebas testimoniales y documentales.
El Ministerio Público, que acusa a Gil Álvarez de cometer los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, quiere que el castigo llegue a 16 años de prisión y el pago de 104 mil 780 pesos de multa.
Además de regresar 14 millones 775 mil 554.70 pesos, monto total de los pagos ilegales que se entregaron a una empresa con la que se firmó un contrato irregular, según la Fiscalía.
Entre las pruebas testimoniales que presentó la defensa, están el ex secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, y el ex director de Atención Médica de los Servicios de Salud en Sinaloa, Jaime Otáñez García, quienes fueron coacusados por los mismos delitos y el mismo hecho.
La defensa también ha llamado a Germán Zepeda García, ex jefe de departamento de Servicios Generales de los Servicios de Salud; Celene Judith Mariscal de Dios, ex subdirectora de Recursos Materiales.
Antes de iniciar el juicio oral contra la ex funcionaria, se tendrá que analizar el amparo que solicitó la defensa por la negativa del juez a la petición de sobreseimiento de las acusaciones en su contra.